Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

PRM tiene dos aceras

Esta semana, en la intensificación de los enfrenta­mientos por las tres causales, la policía incurrió en un atro­pello contra las damas que montaron un campamento frente al Congreso, tal acción desató las furias del averno. Varios dirigentes del PRM

se tomaron la defensa como causa propia y protestaron con más ahínco que cuando era oposición.

Sin embargo, tan loable gesto de los perremeistas los presentaba como un partido de doble cara por­que son gobierno y oposi­ción, un partido que hizo campaña a favor del abor­to condicionado, nada más llegar al poder, sus congre­sistas dijeron al olvido sus promesas.

La conducta de diputa­dos y senadores del PRM tiene detalles de pasadas actuaciones cuando eran del PRD, ya que contradi­cen no sólo su posición de campaña sino que además se oponen a las ideas de su propio presidente.

Esta incoherencia pare­ce anunciar una divergen­cia interna en temas de im­portancia.

El gobierno de Luis Abinader se desliza sua­vemente. Su gerencia del poder carece de oposi­ción porque los dos par­tidos llamados a medirle los pasos están someti­dos a procesos internos y tienen una tibia posición en torno a los eventos del gobierno. José Francis­co Peña Gómez decía que cuando su partido no te­nía adversarios afuera los fabricaba dentro y por eso se picaba su propio buche.

Parece que estaríamos viendo en el PRM, un PRD reciclado pero con los mismos vicios del pa­sado.

Aunque las confron­taciones internas son la­cias, la denuncia de Fa­ride Raful, de que la quieren poner a pelear con Abinader, en realidad esa querella apunta hacia conflictos estratégicos. La senadora tiene coin­cidencia con el presiden­te de la República sobre las tres causales pero la lucha interna no respeta verdades. Quizá gente en el partido de gobierno la vean como una presiden­ciable que haya que liqui­dar temprano.

La experiencia domi­nicana muestra que la di­sidencia interna lleva la derrota y el PRD es el ejemplo por antonomasia.

El PRM puede recobrar la coherencia y cumplir sus promesas de campaña, la luna de miel que vive el gobierno se está agotando y múltiples problemas ase­chan y tendrán que estar unidos para ofrecer una fuerte línea de defensa.

Lo malo es que el secta­rismo ciega.

Tags relacionados