Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

La verdadera imagen del alma

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Hay mentes que solo están pendientes de los agujeros resquebrajados que se encuentran en el alma. Por el contrario, digamos con el poeta en rima sonora, que hay almas tan “melódicas como si fueran ríos o bosques a las orillas de los ríos”.

Blas Pascal se preguntaba sobre la inmortalidad del alma, y considerando su importancia decía que a nadie le es ajeno o permanecer indiferente a este problema a menos que haya perdido toda clase de sentimientos.

Cuando es el propio espíritu que mueve el alma, la más excelsa de las virtudes, la felicidad, se hace eco con un sonido celestial que posibilita vivir en armonía con el propio yo.

En cada persona se produce a diario el desafío de escoger entre el bien y el mal, esos sentimientos como diría Unamuno, nacen y mueren a cada instante de oscuras conciencias, pero el espíritu esforzado y profundo libra de esas ataduras.

Todo presentimiento hace que surja alguna sensibilidad capaz de dar sentido a la existencia y renunciar al egoísmo que empaña el alma. De esta manera, cuando se mantiene la libertad del Espíritu sin hipotecarlo, como expresaba Montaigne, nace un optimismo que como filosofía sincera de la vida pertenece a la dietética del alma.

Tags relacionados