Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Víctimas desprotegidas

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

En mi profesión de abogado estoy recibiendo de forma recurrente una consulta que es común a mucha gente víctima de robos y atracos. Me hacen esta pregunta: ¿Vale la pena poner querellas y constituirse en actor civil? ¿Cuánto duraría el proceso? ¿Cuánto me va a costar? ¿Mi agresor estará preso o suelto durante el proceso?

Las respuestas a estas preguntas de los clientes víctimas, en un 80% de los casos hacen que no pongan querella, ni se constituyan en actor civil.

¿Qué hacen los fiscales cuando la víctima no aparece, ni asume un papel activo en esos casos de robos y atracos?

En un 80% de los casos el atracador o ladrón se ha metido en casa de victima Los sueltan; vuelven lo mismo con total impunidad. La Policía Nacional ha hecho su trabajo de localizarlos y apresarlos; tiene que volver a ver a esos delincuentes en las calle y apresarlos una y otra vez por hechos criminales sucesivos sin ningún régimen de consecuencias. Por eso, el 80% de los casos de delincuencia común son perpetrados por reincidentes.

Lo antes descrito es el día a día de lo que ocurre en RD. Si esa realidad no es tomada en cuenta y se toman medidas para enfrentarla, es casi imposible se puedan mejorar índices de seguridad ciudadana.

Valoro grandemente el esfuerzo que está haciendo mi amigo Chu Vásquez y el Presidente Abinader, pero a ellos les digo, sin una reforma al Código Procesal Penal y un cambio de línea judicial frente a estos casos, no funcionará ni reforma policial, ni ningún plan que no aborde el régimen de consecuencias jurídicas en RD para este tipo de delitos.

Ojalá y se entienda que las víctimas merecen ser protegidas. Y el infractor debe tener el temor legítimo a sus fechorías. Eso es fundamental.

Tags relacionados