Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Educación con firmeza, dulzura y serenidad

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

El dominio de sí mismo es una de las facultades de que mejor puede disponer un educador no obstante los problemas que la vi­da personal le haya deparado. El papa Francisco ha hablado de “custodiar” y “servir” al referirse al dominio que debemos tener sobre nuestro actuar.

Lo anterior guarda relación con una edu­cadora ejemplar de San Juan de la Maguana que siempre he admirado por su conducta impoluta en el magisterio, ejercido, no con severidad, sino con firmeza, bondad y dul­zura.

En estos días tan complicados que vivi­mos, donde, evocando a Flexner la “ideolo­gía actual de la educación pareciera desacre­ditar el esfuerzo”, surge una mujer virtuosa y ejemplar que trabajó con manos hacendo­sas (Proverbios 31, 13) consagrándose a la educación y practicando el arte de enseñar despertando la curiosidad de las almas jóve­nes bajo su responsabilidad. Me refiero a Iris Maria Paniagua Herrera que con templan­za, honestidad y honorabilidad nunca creyó necesario la domesticación en la educación, pero si supo enseñarnos a posibilitar que pu­diéramos promover la curiosidad volvién­dola cada vez más crítica. Gracias, profesora Iris por su amor y desprendimiento, pacien­cia y decisión, sin duda, como educadora no solo puso su corazón y sentido común en sus alumnos, sino el tomar conciencia de los ob­jetivos de esta, y que hoy recojo sus frutos ca­mino a cumplir cincuenta años ligado a la educación.

Tags relacionados