Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Mercado artístico 2020: ¿Ventas rehuyendo lo tecnológico?

En Occidente y Oriente, el año 2020 afectó a quienes no de­sarrollaron es­trategias realistas de resi­liencia ante la imposibilidad de los clientes de visitar ga­lerías, centros y subastas ar­tísticos.

Se infiere del elogio a una “tecnologización” del mercado de arte que en 2020 no registró resulta­dos positivos.

Thierry Ehrmann, pre­sidente y fundador de Artmarket, y Wan Jie, fundador y presidente del Arton Art Group, especia­lizados en este mercado, a falta de resultados —siempre lo presentan por lo grande— enfocan lo que entienden resultó po­sitivo en medio de la Co­vid-19: avanzar hacia la digitalización de los mer­cados artísticos, desde el primero al tercero.

Afirman que el secun­dario cayó, en 2020, menos que en el 2019, cuando perdió 36% de su volumen y en 2020, “apenas” -21%, con pérdida de ventas de “hasta $10.57 billones” de dólares estadouni­denses.

Soslayan, sin embar­go, lo significativo: tal crisis de ventas evidencia la fortaleza del arte como patrimonio y representa­ción del dinero; que los tenedores de arte opta­ron, racionalmente, por preservar sus activos, en tanto otros, incluida Bri­tish Airway, recurrieron a ellos para compensar la pérdida de ingresos sufri­da por las aerolíneas y el turismo.

En junio 12, 2020, “Aeroespacial” publica­ba una nota de British Airways informando la puesta en venta de vein­te piezas de su colec­ción, para enfrentar la crisis de la Covid-19, es­trategia orientada e im­pedir la modificación estructural de su com­posición accionaria y la depreciación de sus ac­ciones. Su valor de capi­talización bursátil pro­yectada a 2021 terminó en €3.259,21millones (+0,141% / +5,253%, en sus 20 sesiones más recientes).

La pérdida de factura­ción en el mercado artís­tico durante el 2020 to­talizó $2.8 billones de dólares, ocasionada por un número de ventas de -10% y -9% de lotes rea­lizados.

Este informe 2020 lo­caliza la facturación re­gionalmente: “En Fran­cia, Reino Unido y Estados Unidos —di­ce—, la facturación se redujo entre -30% y -39%; contrariamente en China (+2%) y Ale­mania (+11%)”. En es­tas últimas economías, las ventas crecieron “a pesar de una oferta más limitada” y el resultado chino fue “gracias a al­gunas ventas importan­tes de obras antiguas y modernas en la segunda mitad del año”.

En el saldo occidental, la confianza en este mer­cado la afianzó la venta, por $84.5 millones, de un tríptico de Francis Bacon en Sotheby´s, el 29 de ju­nio.

Nada es igual, sin em­bargo. De ventas en Chi­na superiores a $12.5 mil millones de dólares en el 2011, este mercado per­dió alrededor de 60.4%, aunque de 2019 al 2020 su volumen en subas­tas aumentara 2%: de $ 4.1 mil millones en 2019 a $ 4.16 mil millones en 2020.

Mundialmente, es un mercado estructuralmen­te dominado por las pin­turas (61%) y el grabado (25%).

Que los tenedores de arte optaron por preser­var sus patrimonios artís­ticos lo indica que apenas el 11% de las ventas fue de obras de viejos maes­tros.

Hasta ahora, pues, el mercado de arte se resis­te a la existencia digital: por seguridad, autentici­dad y, sobre todo, pérdi­da de sus roles estéticos y ostensivos.

Tags relacionados