Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

Los ‘ejércitos de tuiteros’ de Maduro y López Obrador

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

Muchos de nosotros sospechá­bamos des­de hace tiempo que varios gobiernos latinoamericanos han crea­do “ejércitos de tuiteros” pa­ra difamar a sus adversarios, pero algunos escándalos re­cientes en Venezuela y Méxi­co parecen demostrarlo con lujo de detalles.

En Venezuela, la dicta­dura de Nicolás Maduro no solo está pagando a la gen­te un bono por escribir o re-tuitear mensajes progu­bernamentales, sino que lo hace abiertamente, según un nuevo estudio del Labo­ratorio de Investigación Fo­rense Digital (DFR-Lab) del Atlantic Council, un centro de estudios en Washington D.C.

El informe, titulado “Au­tocracia digital: el control de Maduro del entorno de información en Venezue­la”, dice que el régimen ve­nezolano paga el equiva­lente a un salario mínimo a las personas que amplifican mensajes pro-gubernamen­tales al menos 400 veces al día.

“El régimen de Maduro ha implementado un am­plio aparato de manipula­ción que va desde medidas represivas como la censu­ra, el cierre de Internet y el silenciamiento de los críti­cos, hasta la propaganda ‘positiva’” como las publica­ciones en Twitter “realiza­das por ciudadanos paga­dos”, dice el informe.

Daniel Suárez Pérez, coautor del informe, me lo dijo en una entrevista tele­fónica desde Bogotá, Co­lombia que “hay muchos gobiernos que intentan in­fluir en las redes sociales, pero Venezuela es el que lo hace más abiertamente”. Añadió que “se pueden en­contrar instrucciones en las propias redes sociales del gobierno sobre cómo ganar dinero” re-titeando mensa­jes a favor de Maduro.

El Ministerio de Comu­nicación e Información del régimen venezolano, co­nocido por sus siglas MIPP­CI, anuncia casi a diario en su cuenta de twitter la “eti­queta del día” a su ejército de tuiteros, dice el informe. Los tuiteros pagos por el gobierno luego escriben o re-tuitean mensajes usando la etiqueta recomendada.

Para recibir su pago, pri­mero deben registrar sus cuentas de Twitter en una aplicación del gobierno vinculada al “Carnet de la Patria”, la identificación que usa el gobierno para pagar a los beneficiarios de sus planes sociales. A me­nudo, los tuiteros publican con orgullo los recibos del gobierno, mostrando cuán­to dinero han ganado con sus tweets.

Un ejemplo publicado en una cuenta proguber­namental de Telegram el 19 de enero muestra una “tabla de logros sema­nal” con un primer puesto de $384,000 bolívares, el equivalente a 22 centavos de dólar. Por poco que pa­rezca, se trata de un salario mínimo semanal en el país, uno de los más pobres de América Latina.

En México, la agencia de noticias estatal Notimex ha sido acusada de crear cuen­tas en las redes sociales pa­ra atacar a los críticos del gobierno. La operación fue orquestada directamen­te por la directora de Noti­mex, Sanjuana Martínez, según un estudio realiza­do por el grupo de defen­sa de la libertad de prensa Artículo 19 y la universidad ITESO en Guadalajara.

Diez testigos le dijeron al Artículo 19 que los ejecuti­vos de Notimex ordenaban a los periodistas de la agencia crear cuentas falsas de Twit­ter y publicar mensajes con­tra los críticos del gobierno.

El informe anual del De­partamento de Estados so­bre los Derechos Humanos , publicado el 30 de marzo, se refiere al caso Notimex y dice que los periodistas “que hicieron preguntas di­fíciles al presidente” luego recibieron “ataques a través de Twitter”.

Sorprendentemente, en lugar de despedir inme­diatamente a la directora de Notimex, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la ha apo­yado. Un día después de la publicación del informe del Departamento de Es­tado, López Obrador dijo que Martínez “merece to­do nuestro respeto y es una buena periodista”, y arreme­tió contra sus acusadores.

Tags relacionados