Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

El gran reto

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Un año después de declararse la pandemia del coronavirus en el país, el gobierno de ca­si ocho meses del presiden­te Luis Abinader, enfrenta el gran reto de la reactivación, la normalización de la nación en los escenarios de la salud, la economía, el reencuentro social. Y uno de esos elementos esenciales es la vuelta a cla­ses presenciales, tras un año de estudiantes y maestros fuera de las aulas.

En muchas partes del mundo, donde la docencia presencial y/o semipresencial se ha ido registrado, como medida de la ‘vuelta a la normalidad’, se ha tenido que recoger y vol­ver a cerrar escuelas y universidades.

Aquí, el tema se convirtió en punto de con­flictos, que incluyeron al Ministerio de Educa­ción, los maestros, con su ADP, los dueños de colegios privados, grupos de alegadas organi­zaciones de padres, de organismos nacionales e internacionales relacionados con la educación, de padres y madres responsables de los alum­nos, constituyendo en un momento una torre de babel. El temor al rebrote persiste. Es una realidad con la que han lidiado gobierno y so­ciedad, cada uno desde sus escenarios, mien­tras la población cifra sus esperazas en la va­cunación, que se desarrolla con buen éxito.

La vuelta a las clases, por tanto, coloca una lupa sobre el gobierno. El último párrafo del editorial de Listín Diario de ayer, titulado ‘A las aulas, a tientas’, lo define claramente:

“Hay que cruzar los dedos para que este experimento que, en verdad es una apuesta peligrosa, pueda ponerse a prueba sin mayo­res consecuencias para la salud, la vida y el aprendizaje de sus protagonistas. Recemos por ellos”

Tags relacionados