Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

La deuda lanzando y los ministros ponchándose

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Entre la renuncia de Necker como encargado de las endeudadas finanzas francesas (19 de mayo de 1781) y su regreso al carguito (26 de agosto de 1788), ocuparon el ministerio por los menos 7 funcionarios.

A mi entender, estas son las explicaciones más convincentes de sus fracasos. La deuda era enorme, más de 10, 000 millones de dólares. Se siguieron endeudando. No limitaron los gastos de la corte de Luis XVI.

Se propuso en vano, un impuesto a todos los terratenientes al momento de la cosecha. Necker cucuteó el avispero, criticando cómo se estaban haciendo las cosas.

En 1786 se firmó un tratado de libre comercio con Inglaterra, pero la incipiente industrialización inglesa bastó para inundar a Francia con sus textiles. Haría falta más confianza para pedir ulteriores préstamos, pero para ello habría que reunir los Estados Generales y ¿qué desencadenaría esa reunión? Rey y funcionarios optaron por reunir una Asamblea de Notables el 22 de febrero, 1787. Cuando se les exhortó aceptar impuestos, replicaron: “eso no pasaba con Necker”. Y el clero: “necesitaríamos reunirnos en Asamblea”. El ministro advertía: a Francia, le llegarán las entradas o la bancarrota. Llegó un nuevo ministro el 1 de mayo de 1787. Lomenie du Brienne proponía un impuesto temporal. Los Notables ripostaron: “queremos conocer el verdadero estado de las finanzas francesas”.

Los parlamentos de Paris y Bordeaux rehusaron registrar ulteriores préstamos sin conocer el estado de las finanzas. Luis XVI ordenó el registro del préstamo.

El Duque d ‘Orleans le conminó: “esto es ilegal”. El Rey: “no me importa. Es legal porque yo lo digo”.

Los parlamentos fueron presionados y algunos exiliados. Julio 13 de 1788: una tormenta de granizo destruyó la cosecha en París y cercanías. Tres medidas aprobadas por Luis XVI buscaron restaurar la confianza: convocar los Estados Generales para el 1 de mayo de 1789; Necker de nuevo se encargaría de las finanzas de Francia el 26 de agosto de 1788 y pretendiendo pellizcar a los privilegiados, el 27 de diciembre, 1788, el rey aprobó que el Tercer Estado tuviera el doble de representación. Numéricamente quedaba equiparado al clero y la nobleza, que estaban tranquilos. pues cada estamento votaría en conjunto y tendría un solo voto. Clero y nobleza tenían dos votos de tres.

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM

Tags relacionados