Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

El Plan

Desde hace muchos años la se­guridad ciudadana ha sido una preocupación nacional. Un tema socorrido en todas las encuestas que se realizan y que reclamaba la atención de las autoridades. Y es precisamente lo que aca ba de hacer el Go­bierno cuando en la víspera anunció parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Un plan amplio de acciones y dinámicas ten­dentes a reducir la criminalidad en todos sus ór­denes y donde en esta fase se ha puesto especial atención en sacar de circulación las armas de fuego ilegales en manos de la población, así co­mo la identificación a los motociclistas.

En tal sentido el gobierno planea compensar económicamente a quienes entreguen armas no registradas, así como asignar chalecos nu­merados a los motoristas a fin de poder identi­ficarlos. Ambas medidas empezarán a partir del día 6 de abril, la de las armas, y el primero de ju­nio la de los motores.

Acciones que junto a la posibilidad de que la gente pueda mediante una aplicación telefó­nica denunciar en tiempo real las situaciones delictivas con fotos, vídeos y textos a la Policía Nacional, y la instalación de un laboratorio cri­minológico de alta tecnología, permitirán a las autoridades mejor capacidad de respuesta para la atención y la solución de los casos. También habrá un Centro de Análisis de Seguridad Ciu­dadana para el manejo de la inteligencia e in­formación sensitiva. Lo anunciado, que es el re­sultado de una serie de pasos previos como los encuentros de las mesas de seguridad ciudada­na en cada provincia y la restructuración salarial de los policías, es bueno y debe ser apoyado.

Tags relacionados