Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL CORRER DE LOS DÍAS

Aportes para una historia apócrifa

Avatar del Listín Diario
Marcio Veloz MaggioloSanto Domingo

Soy como un nuevo febrero hecho de copias. En azul, un septiembre adormilado, en agosto el pasado. Rubros en los reflejos de la fuente, de caídas insomnes y mundos olvidados del agua que, alentadora, se me hace frente, generando versículos de sombra.

Yo soy la sequedad que, caminando, humedece el respiro de las tumbas. La húmeda integridad que resucita de las cavernas donde muere el tiempo vertido en petroglifos milenarios, y oculto si lo nombras.

Soy Contradicción sonora que retumba. Trueno licuado, cuando estalla un antro. Viejo rio que copia tus reflejos.

Tú, repentina, arroyo, o espejismo tórrido. Ambos a dos atados por la instantaneidad resplandeciente; sol de una primaria luz muriente, un pedazo de agosto en el costado con Longino creando un universo, con Longinos pequeños, alegorías y gafas para un sueño que rechaza indolencias. Que repite una luz incandescente, la Luz de tropa que acompaña a Saulo.

Vivos de tanta muerte y dilatados, navegamos un tiempo recurrente en la escena de un palio amurallado desde un febrero angosto y un agosto septiembre sin pasado que asoma siempre el rostro, aterido perfil de lava del Etna refundiéndonos, medallas, sombra de luz cuajada , acogotada y sola robots en los costados de la sangre , Febrero, corto el tiempo, corto el año, recorte cada vez, incansable navaja mara matar la risa cuando Longino inserta su lanza en mi costado solo culpable de propaga prisas, reincorpora mi carga de antenas y sonrisas, de bienes y de daños trasnochados; grave mugir de misas. Gita en los campanarios, trova de nacimientos y sudarios. Secundarias nacencias en callejones patios y santuarios.

“Morimos y al morir resucitamos. Yo soy la paz, nos dijo, pero he traído diferentes guerras, ambiciones del cielo hacia la tierra, desde la tierra al cielo, inexplicables, risas, la mezquindad que ignora haber nacido, sabiendo tú que naces muy aprisa en un destiempo para escasos dones, donde todas las guerras y los impedimentos, son razones y la miseria título del amor a corto plazo como electro-menú, cena de medianoche y el aposento alto, irrepetible pero reductible.

¡Oh, la “febreridad”, oh el nacimiento! ¿Nacer lunes o jueves, fermento de un agosto? ¡Oh la dorada muerte donde Midas se siente renacer imperatore! Conato de ilusión, dulce llamada y estremecimiento del corazón manchado de papeles, martirio notarial donde roedores buscan labrar sus firmas antes del documento atados a filosas dentaduras crecientes, donde los rezadores de opereta destornillan sullanto entre lamentos, con voces turbias y cerrajerías dentro del pecho vano, y el salvador, pequeño “niño envuelto”, colgado en cualquier pecho, presiente que una cruz escrita en verso lo confirma metáfora en su día. Fantasma que se busca para un por sí entremezcla el tiempo diferencial de una creación sin vida.

Un febrero después, bajo un equivocado calendario de dudas, los hombres se pelearon por un queso, por un par de sandalias y un milagro, mientras desde una estrella, sol creado para tres reyes magos, los caminantes nutrieron de promesas al infante, e “hicieron su trayecto”, Envuelto como estaba, no le vieron la cara. Cargados de juguetes y de mimos encontraron al niño, rey de reyes, quien saludó en latín, promoviendo el futuro. María lo había guardado en paños y pajizos.

Pero ya el niño hablaba y muy latino, dio las gracias en todos los idiomas. Niño poliglotado esperanza de un mundo donde los traductores no eran muchos.

Tags relacionados