Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

2021, el año de los ojos abiertos

Hace unos 40 años el sociólogo Frank Marino Hernández, me dijo: Ellis Pérez, tú eres uno de los pocos que tienen los ojos abiertos en este país. A partir de ahí, comencé a entender y a respetar el valor de esta frase. Como segundo año de experiencia de la pandemia del Covid-19 creo que este 2021 necesariamente nos hará mantener los ojos bien abiertos con relación a la salud, la economía y los diversos aspectos sociales relacionados.

En estos momentos, por un lado, parece estarse dando una baja significativa sobre los que fueron los aumentos de infecciones causados por las celebraciones de fin y principio de año en los diferentes países del mundo. Eso ha animado a algunas personas a señalar que ya se puede ver la luz al final del túnel, particularmente, porque también se ha iniciado el proceso de la vacunación. Sin embargo, por el otro lado, vemos como en Europa, el Reino Unido, Alemania y Francia anuncian nuevas medidas restrictivas que obedecen al repunte de las infecciones ahora causado por la variante surafricana. Todo esto implica que los grados de incertidumbre sobre la misma, a la que ya nos ha acostumbrado la pandemia se mantienen impertérritos.

En el ámbito local, el proceso de vacunación está iniciado y parece que se va a sostener el flujo de llegada de vacunas. Por un lado está el caso de la educación y el posible retorno de los estudiantes a las aulas. Parece que debemos mirar los movimientos de los diferentes países al respecto y seguir un curso de acción común. No importa las decisiones que se tomen, este tema será objeto de un debate continuado.

El aspecto económico, tal vez nunca ha sido más importante. Luce que el equipo económico del Presidente, con toda su capacidad, debe reunirse con frecuencia, para evaluar todas las situaciones que inciden y permean nuestra economía, especialmente, desde el punto de vista social. Por un lado, para asegurarnos que los mas débiles puedan comer y subsistir y que los pequeños y medianos empresarios no tengan que cerrar sus negocios por quiebra. Tarea formidable.

Todo lo que está sucediendo comienza a producir cambios en nuestro estilo de vida. ¿Será posible establecer una comisión que se dedique a investigar los cambios ya producidos y aquellos que se ven venir, para comenzar a prever lo que será nuestro futuro inmediato?

Tags relacionados