Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 10:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 26 de febrero de 2021

VIVENCIAS

Porqué nos cuesta pensar

  • Porqué nos cuesta pensar
Juan F. Puello Herrera
asistente@puelloherrera.com

En el Miedo a la libertad (Buenos Aires: Editorial Paidós, 1988, pp. 130, 136) Erich Fromm hace una interpelación que parecería trivial y hasta evidente sobre el porqué nos cuesta tanto pensar.

No obstante, para Fromm resulta provechoso reflexionar sobre el tema, porque de manera sencilla expone las dificultades más frecuentes que se presentan como dilema racional de mayor trascendencia en estos tiempos recios que vivimos, en particular, para quienes libran una supuesta batalla en contra de viejos paradigmas que los esclavizan.

Desde esa perspectiva, se ha hecho una costumbre de que lo que se piensa es fiel reflejo de lo que todo el mundo igualmente piensa, olvidando que el ser humano tiene el derecho a expresar lo que siente que tendría algún significado sólo si se es capaz de tener pensamientos propios.

El mayor problema que enfrentamos hoy es el riesgo de aceptar cualquier cosa con una verdad aparente sin procesarla, filtrarla, analizarla y reflexionarla. Un buen ejemplo de esto es la plataforma legal aprobada en algunos países partes que sienta las bases para una tercera categoría de género adicional a “masculino” y “femenino”, que es identificada con una “X”.

Realmente si nuestro grado de libertad, en el sentido de ser nosotros mismos, está asociada con nuestra capacidad de tener un pensamiento original o propio, eso no significa que a ciegas aprobemos cualquier propuesta o idea aberrante.


Más en Puntos de vista