Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Buena noticia: inmunoterapia contra el cáncer

Hemos sido eco reiterado de la importancia que investigadores atribuyen a la inmunoterapia como estrategia o tratamiento de salud contra patógenos y afecciones.

Inicialmente asociada al cáncer, como procedimiento contra esta enfermedad, en la actualidad y a causa de las pandemias recientes, la importancia de este tipo de enfoque terapéutico está concitando interés y ampliando su vigencia, constituyendo a los profesionales médicos de esta especialidad en un escuadrón capital en la guerra a favor de la salud humana, pública e individual.

Es responsabilidad personal saber que las posibilidades de enfermar derivan de varias condicionantes: la primera, hereditaria; otra derivada del modo de vida y los hábitos y la tercera, de la interacción socio-natural: con los demás, las demás especies y los medio-ambientes. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico, por error, “ataca los tejidos o los órganos del propio cuerpo”. Es lo que ocurre cuando, ante el fracaso de los anticuerpos para detener el avance del SARS-Cov-2 en algunos organismos, la defensa despacha una tan exagerada tormenta de citocinas hacia todas partes que termina consumiendo los recursos defensivos del huésped.

La relación bidireccional cáncer-autoinmunidad está bien documentada.

Al respecto, “Natural Medicine” publicó, el pasado 04 de enero, un importante estudio clínico de Jiali Yu y colaboradores probando que “la combinación de radioterapia e inmunoterapia dirigidas al hígado podría promover la inmunidad antitumoral sistémica”.

Según los autores de “La metástasis hepática restringe la eficacia de la inmunoterapia a través de la eliminación de células T mediada por macrófagos”, en modelos preclínicos, “las metástasis hepáticas crean un desierto inmunológico sistémico”. Llanamente: erosionan, arrasan el sistema inmune del paciente.

También caracterizan y describen el efecto metastásico sobre el sistema: “los pacientes con metástasis hepáticas tienen un número reducido de células T periféricas y una diversidad y función de células T tumorales disminuidas”.

Citan el validado mecanismo acción-reacción del organismo vs cáncer en la guerra médica contra la enfermedad: “En modelos preclínicos, la radioterapia dirigida al hígado elimina los macrófagos hepáticos inmunosupresores, aumenta la supervivencia de las células T hepáticas y reduce el sifón hepático de las células T”.

Y, contrariamente, “las metástasis hepáticas cooptan los mecanismos de tolerancia periférica del huésped para causar resistencia a la inmunoterapia adquirida a través de la deleción —un tipo de mutación genética que causa pérdida de material genético, desde un solo par de nucleótidos de ADN hasta todo un fragmento de cromosoma— de células T CD8+. Estas son linfocitos T citotóxicos que eliminan células infectadas y malignas secretando citocinas, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF) e Interferón gamma (IFN), con efectos antitumorales y antimicrobianos.

Ante esto, proponen combinar la “radioterapia e inmunoterapia dirigidas al hígado” considerando que “podría promover la inmunidad antitumoral sistémica”.

La diana principal contra el cáncer es evitar la metástasis, su fase letal: “causa principal de mortalidad por cáncer”, ya que —afirman— “con frecuencia hace metástasis en el hígado”.

Desean divulgar —de aquí este apoyo— “que las metástasis hepáticas disminuyen la eficacia de la inmunoterapia sistémicamente en pacientes y modelos preclínicos”, proveyendo “un beneficio limitado”.

Su propuesta: combinar ambos tratamientos: inmunoterapia y radioterapia, dirigidos al hígado.

Tags relacionados