Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 12:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 24 de febrero de 2021

IDEANDO

Marca país

  • Marca país
Heddel Cordero

La marca país es un concepto que estructuran los países con el propósito de posicionarse en el mundo y atraer diversos públicos a su territorio. Es una propuesta de valor que procura hacer apetecible un destino turístico, de inversión, etc.

Además del Estado, en esta labor participan los empresarios y la sociedad civil.

Ese posicionamiento se construye a través de valores únicos y verdaderos de la nación. Es decir, méritos que son inigualables para los demás de su género.

El posicionamiento, según Al Ries y Jack Trout, sus creadores, no es otra cosa que la manera como se logra diferenciar y fijar en la mente de la gente un servicio, una marca, un destino, etc.

Es una forma de distanciarse de los demás en su categoría.

Entonces, en el caso nuestro como país, nos toca establecer bajo qué lema conceptual vamos a explotar nuestras bondades para atraer turistas, para captar inversiones, para vendernos institucionalmente, en fin, para posicionarnos en esos mercados, etc.

A partir de ese gran concepto sombrilla, desarrollaremos la comunicación particularizando los públicos que nos interesan.

Particularmente pienso que nuestra urgencia es el mercado turístico por lo que económicamente significa (aporta un 15 por ciento al Producto Interno Bruto) y lo que incide en el bienestar de la nación.

A ese público tenemos muchas cosas que decirle y muchas virtudes que mostrarle.

Para nuestro propósito será siempre más fácil y rápido atraer turistas que captar inversionistas.


Más en Puntos de vista