Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 06:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 23 de febrero de 2021

EL BULEVAR DE LA VIDA

El PLD morado: Como una arepa

  • El PLD morado: Como una arepa
Pablo McKinney
pablomcKinney@gmail.com

Digámoslo de una vez: el PLD en su versión “moradomedi­na” es hoy lo más parecido a una arepa banileja a la que le dan candela por arriba y por abajo.

Por arriba le quema un PRM que sabe del poder que un partido puede llegar a acu­mular cuando ha administrado el Estado durante 20 años, en un país donde la ma­yoría de las grandes fortunas, en su origen son como aquel cigarrillo Premier: “tiene sabor a pueblo”, a erario y Presupuesto Na­cional.

Es por arriba que a ese PLD le llegan los tiros de un ministerio público que, respe­tando en lo fundamental la presunción de inocencia y el debido proceso, ha comenza­do a golpear por donde duele. ¡Oiga Ud.!, que ni en la justicia ni en el periodismo los expedientes caen del cielo, ni es Juancito Pérez Vidal, alias Tito, quien elige el orden de llegada a los despachos judiciales, los medios y las redes sociales.

Por abajo, al PLD “moradomedina” le quema su adversario más peligroso por co­nocido, (“no hay peor cuña que la del mis­mo palo”), y claro que hablo del otro PLD, el PLD “verdefernández”. A diferencia de lo que ocurrió a partir de septiembre de 2012, esta vez nadie irá “A la caza del Octubre ro­jo” que era entonces Leonel Fernández, si­no tras el “Acorazado Potemkin”, que es hoy Danilo Medina.

Son los azares de la política y sus fue­gos. Hoy es Leonel quien –desde el palco amurallado que le brinda su alianza es­tratégica con el PRM gubernamental– ob­serva cómo la dirección del PLD “mora­domedina” recorre la vía Apia de todos los incendios.

Es precisamente la existencia de ese PLD “verdefernández”, hecho a la imagen, nom­bre (LFP) y semejanza de las aspiraciones presidenciales del tres veces presidente de la República, y que tiene abiertas todas sus puertas para recibir con aplausos y reivindi­cación moral y desmemoria a los miembros disgustados del PLD “moradomedina”, lo que dificulta el proceso de renovación de esa organización que no está en condicio­nes de provocar “bembitas” ni herir egos, pues frente a la calle Cervantes esquina ave. Independencia una ambulancia verde, paciente espera.

La tentación que esa ambulancia repre­senta es lo que explica –a quien no pueda entenderlo– las razones de la ampliación de los organismos del PLD “moradomedi­na”. El asunto es sencillo: La primera fun­ción de todo ser vivo, incluido un partido político, es sobrevivir.