Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

¿Fue la independencia de los EE.UU. una revolución?

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

De acuerdo a Gordon S. Wood, hasta los mismos americanos consideran que su insurrección contra Inglaterra no fue radical, sino más bien un proceso dirigido por principios y actitudes conservadoras. Si colocamos en una fila a Washington, Jefferson y Adams, junto a Robespierre, Lenin y Mao-Zedong, los americanos aparecen como demasiado tiesos, solemnes, cautelosos y caballeros de modales puntillosos. ¿Revolucionarios esos colonos de pelucas empolvadas y calzones hasta la rodilla?

En la revolución americana no se encuentran “niveladores sociales” como en tiempos de Cromwell, ni políticos que se devoraran y mataran unos a otros, no existió un “régimen de terror”, ni acabó todo en una dictadura como en el caso de Cromwell, Napoleón o Lenin y comparsa.

Sin embargo, Wood sostiene que el proceso independentista de los colonos americanos cambió sustancialmente su sociedad y marcó decisivamente todo el curso de su historia posterior.

Al rechazar la monarquía inglesa, los americanos abolieron para siempre en su sociedad, la nobleza, los privilegios, los prerrequisitos para ocupar determinado cargo u obtener la aprobación de un contrato y establecieron principios para controlar los monopolios.

La revolución americana acabó con una aristocracia privilegiada ligada al rey y creó una sociedad de ciudadanos iguales, a la que solo los hombres tuvieron acceso al principio. Su soberanía emanó de “nosotros, el pueblo”. Pero Wood no puede mirarles a los ojos ni a los esclavos, ni a las.

En 1760, los futuros Estados Unidos eran una sarta colonias dispares plantadas en una estrecha franja de la costa atlántica de América inglesa. Eran dos millones de súbditos del rey inglés, que daban por supuesto que la sociedad debía estar constituida por una jerarquía descendente del rey para abajo.

Apenas cincuenta años más tarde, aquellas colonias mal trabadas habían pasado a ser una República continental integrada por diez millones de ciudadanos con mentalidad igualitaria, en frase de Wood “de todos los pueblos del mundo, eran los más liberales y democráticos y mostraban la mentalidad comercial más resuelta”. Y esta transformación ocurrió gracias al carácter de la guerra de independencia. En vano se buscarán la industrialización, la urbanización o los trenes, y otros factores de la modernización (ver, Gordon Wood, 1992,The Radicalism of the American Revolution; reproducido en Goldston, 2008, Revolutions: 177 – 181).

El autor es Profesor A sociado de la PUCUCMM mmaza@pucmm.edu.do

Tags relacionados