Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Si quieres escribir

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Durante un largo periodo escribí en la revista católica El Peregrino Hoy, hasta que dejo de publicarse por razones que omito. Aquellos que formábamos parte del equipo de redacción nos sometíamos a una estricta normativa de corrección de estilo preparada por Eduardo M. Barrios S. J.

En ese orden, se establecían veinte normas para escribir bien: 1) Leer a pasto; 2) Familiarizarse con las normas de Ortografía; Gramática y Sintaxis; 3) Convencerse que se tiene talento y mucha originalidad; 4) Buscar un ambiente tranquilo; 5) No esperar a que venga la inspiración; 6) Escribir sobre materias que uno domina; 7) No esperar un esquema preciso; 8) Escribir con naturalidad; 9) Si la fuerza creativa te arrastra escribir a la velocidad de los pensamientos; 10) Revelarse desde la penumbra; 11) Como arte el escribir exige reescribir; 12) Tachar las palabras y frases superfluas; 13) Entregarse en cuerpo y alma a cada escrito; 14) Evitar los verbos ser y estar y las voces pasivas; 15) Fundamentar lo escrito sobre los versos y los sustantivos; 16) Dar suspense a los párrafos; 17)Evitar las metáforas, símiles y comparaciones trilladas; 18) Al reescribir, leer en voz alta; 19) Escribir sólo lo verdadero, lo bueno y lo bello; 20) Cuando se haya escrito lo que se propuso limitarse a poner punto final.

Quizás la más importante era la número 10) ya que advertía de “nunca asomar la cabeza mencionando a mis queridos o gentiles lectores, que probablemente están matando el tiempo leyéndote”.

Tags relacionados