Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EN LA DIANA

Sostenibilidad de deuda pandémica

Primer Tiro Los cierres de actividades económicas (lo que reduce el Riesgo Pandémico), generan altos costos de pérdidas de ingresos y empleo. El contagio del virus también produce costos directos en atención a los infectados, y en años de vida perdidos en el caso de los fallecidos. Gran parte de ambos costos se financian con aumentos de deuda pública y privada, lo cual es totalmente justo y correcto desde el punto de vista de la equidad intergeneracional del Desarrollo Sostenible, pues parte del costo del riesgo pandémico que amenaza la salud de la generación actual debe ser pagado por la generación futura. Pero hay un problema, y es que la factura del riesgo de la deuda se pasa a la generación actual, no a la futura, pues para los mercados no existe algo llamado riesgo de deuda de equilibrio intergeneracional, pues los plazos de las emisiones de deuda pública, y la evaluación de su riesgo de impago, solo se mide en términos de una generación. La generación actual debe mantener la sostenibilidad de la deuda pública, y asegurar que la generación futura también pueda mantenerla.

Segundo Tiro El aumento de la deuda pública percapita produce una reducción del ingreso y del consumo percapita (medida del bienestar intergeneracional), pues dicha deuda debe pagarse con impuestos, lo que reduce ambas variables. En el estado estacionario de la Sostenibilidad de la deuda pública, el PIB debe crecer a un ritmo igual a la tasa de interés, y el superávit primario debe ser igual al producto de la relación Deuda-PIB y dicha tasa de interés. En presencia de deuda con sectores institucionales no residentes, la única forma de mantener constante el ingreso y el consumo percapita es si el crecimiento de la productividad de los factores productivos es igual a la suma del crecimiento de la población y la tasa de interés de esa fracción de la deuda percapita.

Con una tasa de interés promedio ponderada del 5%, una relación Deuda-PIB del 70%, y una tasa de crecimiento de la población del 2%, el superávit primario tendría que ser del 3.5% del PIB, el crecimiento del PIB, 5%, y de la productividad, 2.3%, lo cual sería imposible de alcanzar en cualquier horizonte de mediano plazo. La pandemia redujo la emisión de contaminantes, pero también disminuyó las posibilidades de mantener constante el nivel del consumo percapita

Tercer Tiro El Riesgo pandémico se reduce actuando sobre las tres variables de la ecuación fundamental que lo determina: Bajando el nivel de Amenaza del contagio (reprimiendo aglomeraciones y minimizando el cierre económico), disminuyendo la Vulnerabilidad a dicho contagio (mediante subsidios sociales que aseguren un nivel mínimo de bienestar a los más pobres de ingresos), y aumentando la Resiliencia de la población (mediante la vacunación, la construcción y equipamiento de salas con camas de atención de contagiados, y otras políticas de salud colectiva y fortalecimiento del Sistema Sanitario). Aunque los tres tipos de intervención generan costos que conducen a aumentos de deuda, los dos últimos producen el efecto de aumentar el nivel de capital humano, por lo que, desde el punto de vista estrictamente económico, disminuir la Vulnerabilidad y aumentar la Resiliencia pandémica siempre será preferible a cerrar y limitar las actividades productivas.

Tags relacionados