Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cómo mantener el corazón sano en época de pandemia

2-2

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz Álvarez. (M.P.H./F.A.C.C.)Santo Domingo

“Cuando comemos alimentos ricos en fibras, nos sentimos satisfechos y co­memos menos alimentos altos en calo­rías, grasas y colesterol”.

En cuanto al alcohol está demostrado que su inges­ta en cantidad moderada, brinda protección contra las enfermedades cardio­vasculares y los ataques cardíacos. Sin embargo, el excederse en su con­sumo puede ocasionar problemas re­lacionados con el corazón, tales co­mo: presión arterial alta, accidentes cerebro vasculares, latidos irregula­res y cardiomiopatía alcohólica. Una bebida típica contiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alco­hol aumentan la grasa corporal, prin­cipalmente la visceral o abdominal, con el consiguiente incremento del riesgo cardiovascular.

El estrés es otro factor que afecta el corazón. Las personas que pade­cen una enfermedad cardiovascular con frecuencia, acusan dolor torácico durante situaciones de estrés emocio­nal. Por otro lado, es más frecuente sufrir un ataque cardíaco en momen­tos de estrés, porque el corazón se acelera y aumenta la presión arte­rial. También el estrés daña las arte­rias debido a una mayor producción de hormonas y aumento del flujo san­guíneo durante la respuesta al estrés.

De algo sí estamos todos más que seguros, apoyándonos en múltiples ensayos clínicos y basándonos en evi­dencias, podemos recomendar o con­cluir que: “Debemos abandonar de una vez y por siempre el hábito tabá­quico, tanto activo como pasivo”.

Finalmente queremos señalar que la mayoría de los seres humanos nos con­sideramos sanos, si no presentamos sín­tomas o signos de enfermedad, no obs­tante debemos tener presente que en ocasiones el primer aviso de enferme­dad puede ser un trágico y fatal ataque cardíaco. Cuando los síntomas aparecen ya el daño orgánico se ha producido; por eso es fundamental conocer cuáles son los factores de riesgo y cuáles de estos poseemos para iniciar de inmediato los correctivos apropiados.

Recuerde que con solo controlar uno o más factores de riesgo, es posi­ble añadir meses y posiblemente años a nuestra vida.

El autor es asesor dela Asociación Instituto Dominicano deCardiología.

Tags relacionados