Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Día Internacional en Memoria del Holocausto

Avatar del Listín Diario
DANIEL BIRAN BAYORSanto Domingo

Hoy, 27 de ene­ro, Día Inter­nacional en Memoria del Holocausto. En este día, hace 76 años, el campo de exterminio de Auschwitz, fue liberado por el Ejército Rojo. Es un día conmemorativo por el asesi­nato de 6 millones de judíos por los nazis durante la Se­gunda Guerra Mundial. En 2005, la ONU decidió por unanimidad hacer de esta fecha el Día Internacional del Recuerdo del Holocaus­to. Setenta y seis años después, la memoria es más importante que nunca. La carga de recor­dar ha pasado a las nuevas ge­neraciones que deben seguir llevando los nombres de los asesinados junto con el grito “Nunca más”. Junto a las ho­rribles atrocidades hay histo­rias de heroísmo y sacrificio. Con el paso de los años, lo úni­co que nos queda es el recuer­do, el recuerdo de las horribles hazañas que no debemos per­mitir que vuelvan a repetirse, pero también, el recuerdo de viejas amistades.

Recordamos que en la Con­ferencia de Evian en 1938, la República Dominicana fue la única que acordó aceptar has­ta 100,000 inmigrantes judíos que querían huir de Alemania. Dificultades burocráticas en las naciones de donde debían salir los judíos contribuyeron a que su éxito fuera apenas par­cial, 10.000 judíos sobrevivie­ron a los horrores del Holo­causto gracias a esta decisión, y aunque no todos llegaron al país, les ayudó a sus beneficia­rios a escapar del Holocausto. Los judíos disfrutaron de una vida tranquila aquí en la Repú­blica Dominicana.

A pesar del lugar prominen­te del Holocausto en la me­moria judía e israelí, este tie­ne un lugar en toda la historia de la humanidad. Necesita­mos conservar la memoria de las atrocidades que la huma­nidad es capaz de hacer para que la historia no se repita. Las lecciones que aprendemos del Holocausto van más allá de las fronteras de un país o pueblo en particular. Son relevantes para todos en todo el mundo.

Como dijo el Secretario Ge­neral Ban Ki-Moon para la se­gunda celebración del Día Conmemorativo de las Vícti­mas del Holocausto el 19 de enero de 2008: “También de­bemos ir más allá del recuerdo y asegurarnos de que las nue­vas generaciones conozcan es­ta historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto a el mundo de hoy”. Recorde­mos a las víctimas como Ben­jamin Fondo, quien fue asesi­nado en Auschwitz en 1942, escribió: ‘Solo recuerda que yo era inocente / y que, como tú, los mortales de este día / yo también, tenía un rostro de / ira y alegría y lástima, / muy simplemente, ¡el rostro de una persona! Y recordemos que, durante el Holocausto, el me­nor acto de resistencia fue un acto de heroísmo y que, como nos dice el Talmud, “Quien salva una vida salva al univer­so entero” “y quien mantiene una sola alma, es exaltado co­mo si fuera un mundo lleno”. Y la República Dominicana salvo a 10.000 mundos. En conclusión, la memoria tiene un gran poder y si recordamos el pasado, determinemos que podemos influir en el futuro que creamos.

El autor es embajador de Israel en República Dominicana

Tags relacionados