Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Pacto fiscal, competitividad y sostenibilidad

Primer Tiro Los objetivos de la Mega Reforma planteados en la entrega anterior deben cubrir todos los que deben alcanzarse con el Pacto Fiscal contemplado en el artículo 36 de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, razón por la cual deberían agregarse tres objetivos adicionales: a) Aumentar la eficiencia de la Administración Tributaria mediante la unificación de las leyes tributarias y de los regímenes de incentivos, b) Diseñar y aplicar un plan de racionalización, unificación y aumento del impacto del Gasto Tributario, incluyendo un modelo de análisis Costo-Beneficio de cada uno de los regímenes de incentivos tributarios aplicable a cada proyecto particular, y al marco general de cada régimen, c) Fijar tarifas de los servicios públicos que reflejen el costo total de los mismos. Un total de nueve leyes tributarias y treintinueve leyes de incentivos y regímenes especiales tendrían que ser unificados en la citada Reforma.

Segundo Tiro La Competitividad y Sostenibilidad deben ser ejes transversales en todo el proceso de la Mega Reforma, aunque el objetivo de facilitación y simplificación del cumplimiento tributario tendría impactos directos en cinco de los indicadores altamente prioritarios del Índice de Competitividad Global (ICG): Trabas regulatorias, incidencia de la corrupción, efecto distorsionador de impuestos y subvenciones, dinámica de la deuda y el déficit fiscal, y barreras no arancelarias. Solo con la Mega Reforma Fiscal se podría conseguir un avance significativo en estos indicadores en un periodo menor a cuatro años, con lo cual se producirían saltos significativos en las posiciones del ICG de la Economía Dominicana. En tanto que Ciencia que tiene como objeto de estudio el Desarrollo Sostenible, la Sostenibilidad es el eje más transversal entre todos los transversales, y aunque la mayoría de los economistas solo conocen y se ocupan de la dimensión económica de la misma, aun en ese enfoque limitado se pierden de vista temas cruciales de la Sostenibilidad Económica, como es el caso del intercambio entre objetivos, costos, y riesgos de corto y largo plazo.

Tercer Tiro En cuanto a esta relación crucial entre Pacto Fiscal, Sostenibilidad y Competitividad, existen por lo menos cuatro grandes preguntas que los economistas dedicados al estudio y a la investigación, y los que ejercen funciones de diseño y ejecución de políticas económicas, deberían tratar de responder: 1) ¿Es la inflación subyacente (la que excluye los bienes afectados por factores circunstanciales, y que anualizada, al mes de noviembre 2020, era 1.91 veces mayor que en enero), y la de bienes transables (los que se importan y se exportan, más sensibles a las expectativas que los no transables, y que acumulada a noviembre era 1.08 veces mayor que las de los no transables), indicadores colaterales de la expansión monetaria y fiscal?. 2) ¿Existe espacio para una recomposición de menor riesgo inflacionario de las políticas expansivas? (se asume una respuesta afirmativa a la pregunta anterior). 3) ¿Cuál debe ser el nivel óptimo de intercambio entre reactivación, inflación y endeudamiento público? (se asumen respuestas afirmativas a las preguntas anteriores).

Tags relacionados