Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Un presidente en lo suyo

Viendo al jefe del Estado dialo­gando sin estrés y respondien­do sin misterio las preguntas de los miembros de la pren­sa acreditada en Palacio, uno imagina que a partir de ahora, ese será el mé­todo que se utilizará para ofrecer las informa­ciones, como siempre ha debido ser.

El ejemplo comienza por casa, como la transparencia debe comenzar por la bendita palabra que siempre antecede a la libertad, que es el jardín de las democracias si lo son.

Esto de las ruedas de prensa con preguntas y sin cortapisas que viene imponiendo el jefe del Estado es uno de los tantos ítems que de­be consolidar el mandatario, “recomendan­do” a sus subalternos esa práctica; al fin, na­die está obligado a ser funcionario público; al contrario, para serlo se ha de tener condicio­nes especiales que han de unificar la honra­dez, la templanza, la capacidad de trabajo y el conocimiento con la sensibilidad social y la vocación de servicio, lo que no es “paja pa’ la garza” y sí es “muela de gallina” en todas las burocracias del mundo. Oiga Ud. que los Chanel Rosa del pasado, doña Milagros del presente, o don Héctor Valdez Albizu de toda la vida, existen pero no abundan en nuestra nueva burocracia ni en la vieja.

El presidente está en lo suyo, ahora bien aliado y mejor asesorado que nunca, pues la cuña conoce como nadie el palo del que se desprendió, pero lo de “La pinza” es otro te­ma.

Ayer, al ofrecer la buena nueva de la ex­tensión hasta el mes de abril, del programa de asistencia “Quédate en Casa”, y anunciar el cambio de nombre (y la expansión de los beneficios) del programa “Comer es prime­ro” por el de “Supérate”, el mandatario conti­núo en lo suyo, haciendo algo tan importante como intentar borrar o sacar del imaginario popular y los recuerdos, lo bueno del pasado gobierno, con sus nombres y sus protagonis­tas. Son los azares de la Real Politik y sus du­ros juegos, como un Licey VS. Águilas en el valle de la muerte.

Tags relacionados