Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

¿Tomarían té arrodillados?

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

C on la abolición de la ley de timbres, los colonos habían ganado el primer round, pero el ministro, Charles Townshend, estableció nuevos aranceles el 29 de junio de 1767. El vidrio, el plomo, la pintura, el papel y té serían gravados. Su Británica Majestad pagaría a los gobernadores, exhortándoles a cumplir estas medidas y liberándolos de las tentadoras contribuciones coloniales. Se crearían en las colonias tribunales y comisarios aduanales que perseguirían a los infractores.

Desde el 2 de diciembre de 1767 aparecieron las Cartas de un granjero de Pennsylvania de John Dickinson. Intentaban persuadir a los ingleses apelando a su razón. El tono iba subiendo. El 11 de febrero, 1768 se difundió una circular preparada por Samuel Adams exhortando a los colonos: la oposición a la metrópolis inglesa debe de ser unida.

Cuando John Hancock violó las disposiciones aduanales y le confiscaron su barco el 10 de junio, hubo disturbios en Boston. En octubre, los ingleses respondieron apostando dos regimientos en Boston y amenazando con juzgar en Gran Bretaña a los americanos desobedientes.

El 1770 inició con disturbios en New York en enero y el 5 de marzo ocurrió la llamada “Masacre de Boston” donde perdieron la vida cinco colonos.

En abril los ingleses se asustaron y el 12 suprimieron todos los impuestos, excepto el pago de tres peniques por cada libra de té. Inglaterra quería ser benévola, pero necesitaba dejar saber quién mandaba.

El 2 de noviembre, Samuel Adams y Joseph Warren iniciaron los Comités de Correspondencia, los cuales llegarán a constituir una tupida red en las trece colonias. Los colonos lanzaron al mar unas 18,000 libras esterlinas de té el 13 de diciembre, 1773. Todavía en ese momento Benjamin Franklin pidió a su ciudad natal que pagara por el té y se disculpara

El 31 de marzo de 1774 Jorge III (1760 – 1820) aprobó las llamadas Leyes Intolerables castigando el puerto de Boston. No se permitirían asambleas de ciudadanos en Nueva Inglaterra; los jefes de policía serían nombrados por Londres; los edificios públicos alojarían a los soldados ingleses y los gastos serían cubiertos por el pueblo; los colonos acusados serían trasladados a Inglaterra. e nombraba gobernador civil y militar al severo General Thomas Gage. El puerto de Boston sería cerrado el 1 de junio. ¿Habría guerra?

El autor es Profesor Asociado de la PUCucMM

Tags relacionados