Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Los retos del 2021

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El año 2021 empieza con un panorama sombrío. La pandemia del Covid-19 asciende su pico en el mundo y en la República Dominicana. El mayor reto sin dudas será superar con éxito la pandemia con la llegada en marzo de las vacunas aprobadas y aplicadas por EU y UE previamente.

El primer gran reto del Gobierno es organizar un complejo programa de vacunación. La logística y la refrigeración requerida, aún la de Astra Zeneca/ Oxford, es un desafío que tendrán que enfrentar las autoridades de salud RD.

El tema económico es sin dudas otro gran reto para el Gobierno. No es posible crear nuevos impuestos en medio de la crisis y el endeudamiento externo se agotará en 2021. La situación económica de EU puede agravarse y las remesas pueden verse afectadas gravemente.

Soy de los que cree que la economía de RD no puede sola con la magnitud de esta crisis. Se hace necesario que todos los países de America Latina toquen las puertas de grandes potencias económicas para buscar un paquete de ayuda económica que permita a estas economías subsistir sin grandes convulsiones sociales e ingobernabilidad política.

El reto del turismo es uno de los flancos que más puede aprovechar RD. Habrá en 2021 cientos de millones de ciudadanos vacunados. Esa gente querrá y podrá viajar a disiparse después de un año de gran incertidumbre y estrés. República Dominicana debe jugar un papel muy activo y hacer intensas campañas para atraer ese gran público a nuestros destinos turísticos.

Debemos hacerlo con destreza e inteligencia en una política combinada entre el Gobierno y el sector turístico privado. Hoteles, líneas aéreas, tours operadores emisivos, sector de excursiones, deben trabajar juntos para hacer atractivas las ofertas.

Otro gran reto es el de la lucha contra la corrupción. El pueblo espera para el 2021 grandes procesos contra la corrupción. Caso Punta Catalina, fraude del asfalto, pulpos eléctricos, visitas sorpresas, entre otros, deberán ser abordados por la justicia sin que haya vacas sagradas ni personas intocables.

Soy de opinión que en el 2021 la prueba de fuego de la lucha contra la corrupción estará en la investigación o no del expresidente Danilo Medina. Se probará si se romperá el mito de que la condición de Ex-Presidente es de por sí una coraza impenetrable. De otra parte, el reto de la estabilidad económica dependerá en gran modo de los resultados de la correcta política del gobierno de ahorro en gasto público y fomento de inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Eso será clave. Combinada con una política de auxilio a los empleados suspendidos y a empresas medianas y pequeñas que enfrentarán graves peligros de quiebra en el 2021.

El tema migratorio es otro tema fundamental. El país está muy esperanzado de que el presidente Luis Abinader cumpla su palabra de que tendrá control estricto en la frontera, que hará respetar el 80-20, y aplicará la Ley Migratoria a todas las personas que estén ilegalmente en nuestro territorio.

Tags relacionados