Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Un enjambre de impuestos ingleses

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Luego de su victoria en 1763, Inglaterra necesitaba capitales y responsabilizar a los colonos de América de los gastos futuros, tales como el mantenimiento de unos10,000 casacas rojas ingleses (Jorge Cárdenas Nannetti, 1998, Los Estados Unidos Ayer y Hoy, 104).

Estos impuestos se cobrarían fácilmente: las colonias eran un mercado reservado inglés. “William Pitt, lo resumió así: --Si a América se le ocurre fabricar una media o un clavo de herradura, la haré sentir el peso del poder inglés--” (M.B. Bennassar y otros, 2005, 5ª edición, 1005). El impuesto del Azúcar, aprobado el 5 de abril de1764. Llegó junto a un gravamen por el consumo de vinos, café e índigo. Los impuestos del ron se redujeron a la mitad, protegiendo la industria en Nueva Inglaterra.

Pero todos estos impuestos no llegaban ni a la mitad de lo que Inglaterra aspiraba a recaudar en América para cubrir las 360, 000 libras del costo de sus tropas.

Desde el 19 de abril, las colonias no podían emitir papel moneda.

Ahora fue más frecuente escuchar en las colonias: “sin representación en el parlamento, las colonias americanas no debían ser gravadas con impuestos”. Expresión ya escuchada en 1733 cuando la Ley sobre melazas.

El 1765 trajo la Ley de Timbres (Stamp Act), ahora todos los papeles legales o comerciales (periódicos, folletos, anuncios, facturas, contratos, bonos, escrituras, permisos, pólizas, diplomas...) portarían un sello que certificaba el pago de un impuesto. Este impuesto afectaba a todos los colonos, cosa que no había sucedido con el impuesto sobre el azúcar. El 15 de mayo, se aprobó la Ley de Acuartelamiento que obligaba al alojamiento de las odiadas tropas inglesas.

La Ley de Timbres fue discutida en sendos congresos de Massachusetts (junio) y New York (octubre). Benjamin Franklin creía que las colonias pagarían el impuesto y hasta recomendó a un amigo “para el cargo de recaudador del impuesto en Filadelfia” (J. Cárdenas, 1998, 105). Por esos días, los colonos comenzaron a crear asociaciones llamadas ominosamente “Hijos de la Libertad” y castigaron los productos ingleses con un boycott tan efectivo, que en 1766 el parlamento inglés revocó la Ley de Timbres, al paso que gruñía su autoridad e idoneidad para aprobar leyes que regulasen la vida de las Colonias. Inglaterra necesitaba reafirmar su autoridad.

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM.

Tags relacionados