Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Pacto histórico

Más allá del válido reajuste salarial, la firma del pacto entre el Poder Ejecutivo y los médicos dominicanos, constituye un hecho histórico que repercutirá en beneficio no solo del sector salud, sino de la paz social.

Para nadie es un secreto las constantes agruras que durante años han caracterizado la relación entre los galenos y las autoridades, donde lamentablemente los usuarios del sistema, generalmente la población más económicamente vulnerable, ha sufrido las consecuencias de esos pleitos.

Una situación de tensión permanente ya que, y al margen de la justeza de los reclamos, la amenaza de huelga, junto a las estridencias, desproporciones y cerrazón de ciertos dirigentes gremiales era latente. Sin embargo, la rúbrica de este acuerdo abre espacios de esperanza sobre un futuro de tranquilidad bipartita.

13 puntos en los que aparte del aumento de un treinta por ciento del sueldo base y las garantías de continuidad a los incentivos vigentes, se estipulan una serie de pautas a favor de los galenos en el tema de pensiones, los retiros y varias reivindicaciones. Pero además, le da el trato e importancia correspondiente al Colegio Medico Dominicano (CMD), integrándolos a las estructuras de diseño y ejecución de las políticas públicas del gabinete de Salud.

Tags relacionados