Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Cuando se saque la cuenta

El año 2020 fue tan raro, confu­so, complicado, que todavía no se le saca la cuenta. No se ad­vierte, por ejemplo, que la de­mocracia lo traspasó como una flecha. La regla de la mayoría pudo haberse caído en el Senado, pero en el escenario na­cional se impuso la alternabilidad en el poder, otra de sus normas fundamentales.

El cambio fue y sigue siendo una consigna, pero la alternancia es una realidad insospe­chada, y en la ocasión - en cierto modo - sor­presiva.

Y no solo para el gobierno que fue desalojado del Palacio Nacional, sino para sectores diver­sos de la sociedad que apoyaban o confronta­ban al antiguo régimen.

La reedición del establecimiento de entonces era un designio, y como todos los designios, de orden superior. Aunque el candidato era otro, la logística de poder estaba dispuesta y no era engañoso pensar que repetiría la ex­periencia.

El recuento se queda en los bordes, en el marco, y no entra al cuadro y se fija en los detalles. Un acontecimiento, un cambio de fecha, obraron el milagro.

Un milagro que se llama cambio, pero que en realidad fue alternabilidad. O alternan­cia, que suena más español.

Todavía se averigua lo que ocurrió, y nunca se sabrá, pues las investigaciones no fueron concluyentes y no convencieron ni a quie­nes las llevaron a cabo.

Los humanos tenían su parte hecha, sin contar con la astucia de las maquinas que dieron vuelta a la situación. Si el voto auto­matizado no falla, el gallo hubiera cantado como estaba previsto.

Febrero estaba supuesto a crear condicio­nes para mayo, pero no hubo febrero y tam­poco mayo, y la mudanza no se debió a la pandemia.

La gente, acostumbrada a la percepción, hi­zo su propia valoración. No pensó en sospe­choso, sino en culpable, y como el gobierno fue lo que encontró más cerca, lo hizo pagar las habas.

Lo análogo ganó la batalla a lo digital, y la Plaza de la Bandera se impuso al Palacio Nacional.

Un fenómeno nunca visto en el país, réplica de la Primavera Árabe.

El río sonó y agua traía.

Tags relacionados