Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 01:41 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 18 de diciembre de 2020

VIVENCIAS

La miseria de la opulencia

  • La miseria de la opulencia
Juan F. Puello Herrera
asistente@puelloherrera.com

La esperanza de obtener riquezas puede convertirse a la larga en una forma de esclavitud y hasta de una simulada felicidad.

En Epístolas morales a Lucilio, Séneca manifiesta que la “adquisición de riquezas ha sido para muchos, no un fin, sino un mero cambio de sus desgracias” (Libro II, Epístola 17, Madrid: Editorial Credos, 1986, pp. 163-167).

Encuentra aplicación lo anterior, a lo escuchado hará más de treinta años en la que un prospero hombre de negocios se vanagloriaba de su buena estrella en todo lo que emprendía que llegó a ser calificado como un rey Midas moderno.

Éxitos que se debían a su habilidad de agenciarse favores sin importar a quien perjudicar o engañar, aunque siempre se lamentaba con los hijos que habiéndoles proporcionado una educación en los centros educativos más costosos dentro y fuera del país y consentirlos, dándoles todo cuanto le pedían, sentían vergu¨enza de su apellido paterno, y del materno que aun de rastro heráldico no se atrevían a mencionarlo.

En las bodas de Fígaro (acto V) Beaumarchais pone en boca de uno de los personajes que para “ganar riquezas, más que el saber vale el saber darse maña”.


Más en Puntos de vista