Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Estrategia de la araña

Los políticos se retiran en Navi­dad, pero la política no. Dema­siados asuntos sobre el tapete para descuidarse o dejar que se libren por su cuenta.

La justicia toma gabela, pero no hay du­das de que el año que viene la política la al­canzará. No es que la anulará o quitará del frente, pero alterará su curso.

Las fechas y los horarios podrían afectar la gobernabilidad, pues la gente quiere que se elimine el covid-19 con remedios caseros y no con drásticas medidas sanitarias.

El gobierno, al disponer nuevos contro­les, se la está jugando, y el escenario no se crispa, pero se conjugan elementos de ries­go y peligro.

La corrupción parece estar contra la pared, y el crimen organizado también, pero por los cálculos de las autoridades el pulpo podría convertirse en un tiburón de dos cabezas.

Sumando los millones de los expedien­tes camino a los tribunales, el dinero es tan­to que horroriza, y siendo Don –se piensa– no se va a resignar tan fácilmente.

Los reportajes y programas especiales por un lado, creando clamor público, y las acciones de la Procuraduría, con pinzas in­cluidas, pintan un panorama inquietante.

El problema sin embargo es determinar inquietante para qué o para quién, pues como la justicia es independiente, vende, compra y consume.

La Operación Antipulpo tiene un swich que la conecta con Pulpo de dos Cabezas (como posiblemente se nombre el caso de las Edes), pero lo de César el Abusador tampoco es cosa chiquita.

Las vinculaciones de los pulpos fue­ron reveladas y conocidas, y políticamen­te apuntan en su sola dirección, persona o partido. Pero ¿qué decir del Abusador?

¿Por qué se mantiene estática su situa­ción? ¿Acaso interesa más a Colombia que a Estados Unidos o República Dominicana?

Diligencias pendientes, por lo visto.

Aunque, si la agencia norteamericana no se lo ha llevado, seguro que le sacó en Colombia toda la información que le in­teresaba.

¿Sucedió igual con Dominicana, pues con tantas murmuraciones en pie, el capo sería sensación, políticamente hablando?

La estrategia de la araña tendría ocasión memorable.

Tags relacionados