Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

A trompones con la muerte

Estos meses han sido una prueba permanente en la que todo el mundo ha tenido que enfrentar de una u otra forma la gran realidad de la muerte. Algunos como protagonistas y otros como espectadores, sin que por eso pierdan el papel protagónico que está reservado para ellos algún día.

Es una lección que no todos entienden, muchos la contemplan desde fuera como si fuera algo ajeno. Amigos nuestros han caído en estos últimos meses sin ningún tipo de contemplación, impactando familiares, vecinos y algunos de ellos, conmocionando a todo el mismo país por tener un grado de accionar más amplio.

Pero cuando se trata de la muerte, no es lo mismo hablar de ella que hablar con ella. Mucha gente le teme, otros lo cogen con “suavena”, algunos la enfrentan de forma inconsciente, sin darle el peso que se merece. Ojalá todos la tuviéramos presente todos los días, pues tal vez así, nuestra forma de actuar sería más noble.

Si al terminar esta pandemia salimos con la conciencia de que la vida es provisional y frágil, habremos ganado la batalla y de seguro nacerán frutos positivos en los hogares, las familias y la sociedad en general. Mientras tanto, debemos convencernos de que la vida es un ring de pelea donde trompadas van y trompadas vienen, y aunque sabemos que nuestro oponente ganará algún día, lo importante es mantenernos en la lucha el mayor tiempo posible.

Sin duda es una lucha desigual, pero nos alienta la alegría de tener la firme certeza de que no todo será pérdida, porque si combatimos honradamente, al final de la misma, recibiremos el premio ganado.

Esa es la pedagogía que Dios usa con los seres humanos, generalmente recibimos golpes duros, y es que todo buen padre disciplina a sus hijos, pero las expresiones de amor de parte del Señor son aún mayores que los golpes y endulzan los momentos difíciles en que, queriendo o no, el peso y la carga de los problemas se hacen sentir.

Así mismo debemos nosotros movernos en la vida, corrigiendo a duros golpes lo que está torcido, pero con un toque dulce y cariñoso que suavice las heridas de nuestro prójimo.

Tags relacionados