Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

OTEANDO

Loor a Los Panfleteros de Santiago

La historia se queda sin contar y cuando así ocurre la sociedad paga el precio del silencio con una suerte de discapacidad para prevenir o enfrentar la ocurrencia “cíclica” que muchos le atribuyen.

Contar la historia es, pues, un compromiso cardinal de quienes la forjaron o, por alguna razón, tomaron conocimiento de ella, máxime cuando los hechos que la constituyen se difuminan entreverados en ese confuso espacio que, a veces, nos impide distinguir lo útil de lo perjudicial.

La era de Trujillo está llena de acciones heroicas y de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para prodigarnos la democracia que hoy disfrutamos. Individuos, células y movimientos revolucionarios de entonces constituyen ese patrimonio nacional que no puede quedar en el olvido si no queremos terminar condenados a repetir lo más perjudicial de nuestra historia.

Como muestra tenemos a “Los Panfleteros de Santiago”. Ese grupo de jóvenes santiagueros que se atrevió a desafiar la tiranía mediante letreros adosados en las paredes de la ciudad y panfletos en los que se denunciaban las injusticias y los crímenes que cometía el régimen. Formado por Wenceslao Guillén con el nombre de Unión de Grupos Revolucionarios independientes (UGRI), el sobrenombre de “Los Panfleteros de Santiago” devino como expresión despectiva de los torturadores y asesinos de la cárcel “La 40”.

Se organizaban por células y, de la célula que tengo conocimiento, por mi proximidad con uno de ellos, fueron asesinados tres, los otros dos salvaron la vida gracias a la valentía de los mártires que no los denunciaron. Esos dos sobrevivientes fueron Manuel Bueno y Ramón Antonio Veras (Negro).

En estos días ha salido a la luz un libro tan interesante que lo creo con el mérito de que cada familia santiaguera posea un ejemplar suyo. Ha sido editado y compilado bajo la dirección de Ramón Antonio Veras y contiene el comentario libre y abierto de periodistas, ingenieros, abogados, sindicalistas e intelectuales que vivieron la época o han tenido conocimiento de ella, acerca de un artículo escrito por uno de los sobrevivientes de la indicada célula, Manuel Bueno, después de salir de “La 40”.

El libro se titula "A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico". Se me ha concedido la distinción de ser uno de sus colaboradores. Les invito a dar un paseo por sus páginas. Será un interesante acercamiento a la historia.

Tags relacionados