Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Recomendaciones para festejos en pandemia

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Si algo se ha aprendido durante los 9 meses de esta pandemia, son los tres peligrosos factores que hay que evitar; multitudes, entornos cerrados y contacto cercano.

Hay un principio que dice, sin importar que tan pequeña sea una reunión en espacios cerrados, siempre conlleva el riesgo de convertirse en un foco de transmisión del coronavirus, con tan solo una persona que este contagiada y sea asintomática, de pronto las cuatro o cinco que asistieron a la reunión ya están contagiadas.

El tamaño de la reunión es un factor importante sí desea evitar la propagación del virus, cada persona adicional aumenta el riesgo de que alguien lleve el virus a la reunión, y también aumenta el numero de personas que podrían contagiarse. Si duplica el tamaño de la reunión o festejo, prácticamente cuadruplica el riesgo de transmisión.

La mejor y más segura celebración es aquella que comprenda un grupo pequeño y estable que se reúna al aire libre por un periodo de tiempo corto y emplea cubiertas faciales, distanciamiento social y otras medidas de seguridad.

Deberán permanecer a seis pies de distancia de otros invitados y llevar puesta una mascarilla si están alrededor de personas con las que no viven.

En la mesa, siempre que se pueda, mantenga la distancia de seguridad y se recomienda que los invitados se mantengan sentados. Es importante que solo una persona sirva las comidas y las bebidas, evitar los recipientes plásticos de un solo uso. Usar siempre materiales que se puedan lavar o reciclar. Para nosotros los latinos, una celebración familiar puede durar varias horas o hasta días entero. Cuanto más dure una reunión entre personas que no viven juntas, mas crece el riesgo de que el coronavirus se propague si alguien está infectado. Si no puede reunirte con tu familia o amigos utiliza la tecnología para mantenerte cerca de ellos.

Que sean una navidad diferente no quiere decir que sean unas fiestas sin regalos. Tener a la familia y amigos lejos no es ninguna excusa para que sepan que te acuerdas de ellos en esta época.

Mantenga disponibles desinfectantes de manos, protectores y cubrebocas. Siga siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no sobrepases la cantidad de personas autorizadas en reuniones familiar.

Tags relacionados