Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Si la Junta quiere

Los partidos políticos dominica­nos tienen claras las respuestas de sus intereses, pero -- como dijera el poeta uruguayo -- vi­ven cambiando las preguntas.

Todos los asuntos son de circunstancia y cada interpretación se acomoda, como si no existiera norma, sino capricho.

Incluyeron en la ley una figura nueva: la segunda mayoría, y llegado el momento no sabían cómo determinarla.

Como siempre sucede, improvisaron una, y pasado el tiempo resulta que esa no, y en­tonces se idea otra para satisfacer un arreglo de ocasión.

El puerco cimarrón -- como la Navidad -- llegando a la ciudad.

Ahora viene de camino otro de esos capítu­los inexplicables para los legos, pero no para los políticos. Curioso: despejan la neblina so­plando con la boca.

La condición de partido mayoritario, que corresponde a las organizaciones que hayan sacado el cinco por ciento de las votaciones.

Una cuestión que debiera ser simple para el ciudadano común, pero no para los intere­sados, que nunca se apean y tiran por un lado distinto del caballo.

La Junta Central Electoral debe decidir el orden, la calidad, y debe porque ella es parte del enredo. Cada presidencia o pleno asume de manera distinta.

Existen dos doctrinas para definir el en­tuerto. La de Roberto Rosario que toma en cuenta la votación presidencial, la de Julio César Castaños que suma todas las elecciones y saca un promedio.

La Junta de Román Jáquez tendrá que de­cidirse entre una u otra o idearse una terce­ra, mucho más que todos los comicios se cele­bran en un mismo año.

Municipales en febrero, presidenciales y congresuales en mayo.

Los partidos están convocados de conjunto para el próximo martes, y se supone que ese será un asunto a colocar sobre la mesa.

Si no el primero, el segundo, y digo que si no el primero, el segundo, porque los parti­dos tienen claro el punto, tiene su propia fór­mula de conveniencia.

Genial, incluso. La Fuerza del Pueblo en­traría al grupo vía la votación presidencial, pero también el PRD por la congresual.

Solo basta que el pleno acoja el plan.

Tags relacionados