Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A

Cuando Inglaterra y Francia eran enemigas

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

¿Por qué Francia se involucró en la guerra de las trece colonias inglesas de América contra Inglaterra? Sus consecuencias serían desastrosas, a la corta, para Inglaterra; a la larga, para la misma Francia.

Aquí en República Dominicana, recordamos el tratado de Ryswick (1697), porque mediante este acuerdo, España tuvo que reconocer a la Francia de Luis XIV el derecho a ocupar la porción occidental de La Española, pero Ryswick también mostró el creciente poder inglés. En Ryswick, Luis XIV tuvo que renunciar para siempre a un proyecto acariciado durante años: ayudar al católico Jacobo II a recuperar el trono de Inglaterra perdido en 1689. Luis XIV se vio obligado a reconocer al archi calvinista Guillermo III de Orange y su esposa María como legítimos monarcas de Inglaterra.

Inglaterra había conocido de primera mano las violencias de Luis XIV contra los protestantes franceses, los hugonotes. En 1685, el Rey Sol revocó el Edicto de Nantes. Medio millón de protestantes se vieron obligados a emigrar a Holanda, Inglaterra y otros destinos. Francia perdía así un segmento de población de alta calidad profesional y valía humana.

Dos conflictos de mayor envergadura empujarían a Francia a intervenir del lado de las colonias inglesas de América contra su metrópolis.

Primero, la llamada Guerra de Sucesión Española (1700 – 1715). Pareciera que Luis XIV venció al colocar a su nieto en el trono de España, pero Inglaterra se adueñó de Gibraltar y Menorca y acapararía el lucrativo negocio de transportar a miles de africanos vendidos en África para venir a morir como esclavos en la América hispana. Mucho del capital inglés que financió la primera revolución industrial estaba manchado con la sangre y las lágrimas de este comercio.

El segundo conflicto, la Guerra de los Siete Años, terminó con el Tratado de Paris (1763), acuerdo funesto para la Francia de Luis XV, que perdió todas sus posesiones en la India con excepción de 5 localidades. Perdió los establecimientos franceses en la cuenca del San Lorenzo y los de la margen este del Misisipi. Pareciera que William Pitt lograría su agenda: aniquilar el poder francés definitivamente. Francia no lo olvidaría. Los franceses y hasta los mismos ingleses pensaban que, si Inglaterra perdía sus colonias americanas, se derrumbaría su imperio. Francia acechaba la ocasión propicia.

El autor es Profesor

Asociado dela PUCMM

mmaza@pucmm.edu.do

Tags relacionados