Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Distanciamiento social en tiempo de pandemia

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Distanciamiento social, tam­bién llamado” Distancia­miento físico”, consiste en mantener una distancia segura entre usted y otras personas que no pertenecen a su hogar.

Es una de varias medidas de prevención cotidianas que se deben tomar en conjunto para reducir la propagación del covid-19, que incluyen usar mascarillas, evitar tocar­se la boca si no se lavo las manos y lavarse las manos con frecuencias con agua y jabón por al menos 20 segundos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, que se debe mantener una distancia de al menos 6 pies (la longi­tud aproximada de 2 brazos extendidos) con respecto a otras personas que no son miembros de tu hogar, tanto en espacios interiores como al aire libre.

¿Por qué practicar el distanciamiento social?

El covid-19 se propaga entre personas que están en contacto cercano por un pe­riodo prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, es­tornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercana. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar a los pulmones.

El fin del distanciamiento social es ha­cer que la tasa de contagio no se acelere fuera del control de los sistemas de salud y de las autoridades sanitaria. Controlar la velocidad a la que se dan los contagios es fundamentar para poder atender a to­dos los enfermos con covid-19 de forma efectiva.

Es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de enfermar­se gravemente a causa del covid-19. Es la vía no farmacéutica más importante pa­ra reducir o detener el avance de algu­nas enfermedades contagiosa como el covid-19, al evitar la presencia de la en­fermedad o de transmitirla si es que no­sotros ya nos encontramos infectados y no lo sabemos. Mientras mas distancia­dos nos mantengamos durante esta cri­sis, más contribuimos a que sus efectos sean menos problemáticos en nuestra lo­calidad.

El distanciamiento social es esencial mientras el número de casos en nuestra localidad sigan en aumento constantes y seguirá siendo de ayuda una vez pasa­do el pico de las infecciones, mientras es­to pasa y lleguemos a la normalidad, lo mejor que podemos hacer es mantener el distanciamiento social en la medida de nuestras posibilidades y durante el ma­yor tiempo posible.

Tags relacionados