Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

La Pinza

En un país de una patológi­ca vocación caudillista de la que no se ha salvado ni siquiera el CONEP, no es aconsejable subestimar a un expresidente que ha permanecido en el poder durante veinte de los últi­mos 24 años, doce de ellos como jefe del Estado y ocho dirigiendo el partido de gobierno.

Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos en su respectivos momentos, lo habrán pensado, como lo pensó María Estuardo: “en mi fin está mi principio, Maquinini”. Y Balaguer sonrió.

Lamentablemente, ni Abinader ni Fer­nández valoran mucho el talento creati­vo de Joaquín Sabina, autor de los ver­sos que explican porqué fue posible aquel Frente Patriótico con el que, en 1996, Joaquín Balaguer hizo gobierno al PLD. Los versos son estos: “Caminito al hostal nos besamos en cada farola/ era un pue­blo con mar,/ yo quería dormir contigo/ y tú no querías dormir sola”. (Por suer­te, las esposas de ambos, salvando el mal gusto musical de sus maridos, sí que gus­tan del Joaquín).

El citado verso explicó el Frente Pa­triótico de 1996, y explica también La Pinza política que Abinader y Fernán­dez aplican en estos días al PLD. Así, otra vez, como en 1996, en la zona co­lonial siguen las farolas: Luis quiere dormir tranquilo en su gobierno, mien­tras (Leonel) se conforma con que el ar­chirrival de ambos, el PLD, Danilo Me­dina de tanto no poder dormir le mate el insomnio. Aunque el asunto no es tan simple, no.

La pinza del PRM buscará la manera de fortalecer a su joven socio, LFP, (me­diante la lubricación jurídica, el bajade­ro legal, y otras caricias empresariales o laborales), y al mismo tiempo, debilitar a un PLD que en estos momentos recorre la Vía Apia de impopularidad que en 1978 recorrió Joaquín Balaguer; y entre 2012 y 2014 caminó descalzo el doctor Leonel Fernández. Hagan memoria. Recuerden el Frente de Funglode.

¿Estamos frente a la reedición del Pac­to de las Corbatas Azules que habilitó a Fernández, o frente al nuevo Acuerdo de los Versos de Sabina que podría dar vi­da a un Frente Patriótico que, en 2024, podrían reeditar los dos PLD? Un da­to. Fue el mismísimo benefactor del PLD en 1996, e; Dr. Balaguer, quien en 1990 usurpó el poder al partido de Juan Bosch. No es solo el amor, también la política ha hecho siempre extraños compañeros de cama. ¡Y una pinza!

Tags relacionados