Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Excelente

Con el anuncio de la modificación al Código Civil (CC) y la creación del Gabinete Infantil para, entre otras cosas, poner freno al matrimonio de menores y que solo las perso­nas con 18 años puedan matrimoniarse, el día de ayer pasará a la historia como uno de los más importantes para la niñez.

Ya era hora de que el país se pronunciara con­tra este tipo de aberrantes uniones las que se­gún registros de la Oficialía del Estado Civil, su­man mas de ocho mil en 17 años. Un tema en el que lamentablemente ha habido mucha doble moral ya que aparte del alegado discurso repro­batorio, nunca hubo en gobiernos con la posibi­lidad legislativa de hacerlas, la voluntad política para ejecutar las acciones correspondientes.

De ahí la trascendencia de lo ocurrido la vís­pera en Palacio Nacional donde, y actuando co­mo líder del Partido Revolucionario Moderno, el presidente Luis Abinader aseguró con los di­putados de su organización, que en el proyecto de modificación a los artículos 144 y 145 del CC no haya ningún tipo de resquicios ni de excep­ciones para que nuestras niñas (y algunos ni­ños) sigan siendo explotadas sexualmente bajo el amparo legal del casamiento. Solo que aparte del CC, el candado también debe llegar hasta la Ley 659-44 relativa los Actos del Estado Civil, y a la Ley 44-99 que establecen dispensas y pre­rrogativas para la práctica mediante el permiso de los tutores que a veces entran, dizque “por su mejoría y calidad de vida”, en el rastrero contu­bernio económico de entregar menores de 12 a 14 años a hombres de 20 y 29, incluyendo a de 40, 50, 60, 70, 80...y hasta de 94.

Tags relacionados