Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OYE PAÍS

Caos versus educación y autoridad

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

A partir del próximo fin de semana catorce calles del denominado Po­lígono Central de la Capital serán de tránsito de una sola vía, para ‘tratar’ de evitar los taponamien­tos en muchas calles debido a los parqueos en ambos laterales. El parqueo solo estará permiti­do al lado derecho. Antes era a la izquierda.

El problema es muy serio, multifactorial y multisectorial. Los ejes centrales residen en la falta de educación, de civismo, de los conducto­res y de la ‘autoridad’. También a la ausencia de un gran proyecto de ordenamiento vehicular, no de remiendos, como lo fueron los cuadran­tes amarillos en la esquinas de las avenidas para ‘evitar’ los ‘trancones’ y que nadie respeta, pero que tampoco nadie hace respetar.

La Alcaldía de la Capital sigue otorgando permisos para construir torres de apartamentos y/o oficinas sin que cuenten con los parqueos suficientes para condómines ni visitas, así como para la apertura de negocios, tiendas o restau­rantes sin que tengan estacionamientos.

Los conductores no respetan a los demás, ni a la autoridad ni a los peatones. Los agentes del tránsito tienen miedo de que cualquier conduc­tor en falta les saque una tarjeta o lo ponga en llamada de celular con ‘un jefe’ que los desau­toriza. Otras veces son groseras, prepotentes y abusivas, en ocasiones hasta la violencia física.

El caos en el tránsito, en crecimiento brutal en la Capital, parece incontenible, cada vez más peligroso y conflictivo al tiempo que no se ven acciones serias y contundentes de las autorida­des para su solución. (Concluyo la próxima se­mana).

Tags relacionados