Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Paraguas por si llueve

El PLD va a tener que irse acos­tumbrando a las emergencias po­líticas, a hacer lo que hizo la se­mana pasada cuando pospuso una asamblea regional y convocó de urgencia a su Comité Político.

Miércoles en la noche se conoció lo de la Junta Central Electoral y ya viernes discutía el asunto y asumía una posición de rechazo.

El Comité Político se sintió burlado, ya que el presidente Abinader lo había visitado y se había comprometido a que la selección fuera de consenso y con candidatos indepen­dientes.

Ni una cosa ni la otra, tampoco se le con­sultó, y -además- nombró en la presidencia al único aspirante que el PLD había objetado in­cluso de manera insolente.

Igual entre los nuevos se cuenta a una de las heroínas de las Plaza de la Bandera. Es­to es, antipeledé por todos los lados.

El hecho resultó más grave, pues si se consultó a Leonel Fernández y los integran­tes del organismo confirmados con los vo­tos de las dos bancadas. PRM y Fuerza del Pueblo.

En la reunión se coincidió en que la jugada fue un desafío al PLD, en momen­tos en que descuida el frente político para dedicarse al partidario. Al Noveno Con­greso. Danilo Medina que modera y cierra debate pintó un panorama menos angus­tiante. Habló de manejo prudente, pues co­mo gobierno nuevo vive luna de miel con los medios y la opinión pública en general.

Algo normal y natural de circunstancia.

El ánimo sereno y no volverse locos en la víspera sería emocionalmente inteligen­te, pues no siempre puede darse coces con­tra el aguijón.

Pero fue ingenuidad haber creído que Abinader, de mano con Fernández, iba a dejar que el PLD se recompusiera.

La agenda de uno y otro debe ser dife­rente, pero convergen en el propósito de sacar al PLD de juego, y tal vez no tengan claro cómo, pero los imperativos de la polí­tica se realizan solos.

Las causas de la derrota pueden ana­lizarse y aprenderse lecciones aprovecha­bles, pero no impedir las consecuencias.

Como aconseja Perales, el PLD deberá andar con paraguas por si llueve.

Tags relacionados