Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Bienvenido al tercer mundo

“Somos una nación desconcertada y medio loca. Mezcla terrorífica de reality show televisivo, república bananera y Estado fallido. En solo cuatro años hemos perdido de vista todo: el Estado de derecho, un mínimo sentido de la decencia, la verdad y la fe en el Gobierno y la gobernanza nacional.

Cuando (...) cometió sus delitos, los dos partidos estuvieron de acuerdo en que había profanado el cargo de presidente y debía marcharse. Pero ese consenso de los dos partidos sobre el honor y la decencia ha desaparecido.

Gobernar significa afrontar racionalmente y con seriedad las crisis, y (...) ha demostrado que un narcisista lunático que desdeña la ciencia, que no puede concebir el sufrimiento de ninguna otra persona que no sea él mismo, es incapaz de dirigir un país en un periodo histórico difícil.

El coronavirus no fue real hasta que él lo contrajo; y como no ha muerto, desprecia las vidas de los que sí han fallecido.

En la mayoría de las democracias liberales, esas tácticas despóticas significarían el final de su presidencia. Pero lo que ha puesto de manifiesto el mandato (...) es que, en realidad, muchos no están comprometidos con la democracia. Están entregados a mantener el orden y el statu quo. Preferían a un líder fuerte y autocrático antes que el proceso de construcción de consensos, a menudo lento y caótico, inherente a la democracia. Son demasiados los que, en realidad, no comprenden la democracia ni la seriedad del arte de gobernar.

Desde hace décadas hemos mezclado tanto la fama y la política que la mayoría de la gente no distingue entre las dos cosas”. (TERMINA LA CITA).

Aunque hace apenas cuatro años era imposible imaginarlo, lo que Ud. acaba de leer, nada refiere a la democracia de Biafra, Burundi o Santo Domingo, sino a la mala salud de la democracia estadounidense a partir de lo que para esa nación ha representado el triunfo, gobierno y posible !Zafa! reelección del señor Donaldo Trump. Con estas citas del artículo del escritor Dave Eggers, publicado el pasado 17 de octubre en al Suplemento Babelia del diario El País, de España, y mientras en la gran nación del “áspero norte” se celebran hoy las elecciones presidenciales, uno solo ha querido decirle al Big Brother, de la manera más afectuosa y solidaria: ¡Welcome. Camarada!

¡Bienvenido al tercer mundo!

Tags relacionados