Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambios en la política exterior

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El Presidente Luis Abinader dio un “golpe de timón” en política exterior RD, como acertadamente títularara el Listin Diario, al anunciar cuál sería la nueva visión RD sobre tema China, Israel, Haití y países árabes.

Sobre China, el Presidente Abinader acabó con la sinuosidad y poca claridad que había existido desde el comienzo de estas relaciones diplomáticas iniciadas por Danilo Medina y su gobierno. Las inversiones chinas serán bienvenidas en RD, salvo las que pretendieran hacer en áreas estratégicas de seguridad nacional, como serían puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, seguridad. En esas áreas el gobierno de RD no permitirá inversiones de China.

El Presidente Abinader, de manera correcta, trazó una raya de Pizarro, poniendo en claro que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos; evitando así que el gobierno comunista Chino pretenda utilizarnos en su confrontación geopolítica con EU en la región.

A los dominicanos se nos vendió la idea de que las relaciones con China traerían miles millones de dólares, o de yuanes, para el desarrollo de República Dominicana. Mucha gente lo creyó , incluyéndome a mi. La realidad ha sido otra. Ni siquiera en la Pandemia del COVID-19, originada y dispersa por el mundo por clara negligencia en China, ha servido para que esa superpotencia ayudara significativamente a nuestro pueblo. Migajas de ayuda es lo que ha lleado a RD del gigante asiático .

Igualmente, el Presidente Abinader dejó claro que el problema haitiano tendrá prioridad en su gobierno. Así mismo dejó claro que es imprescindible que las potencias internacionales ayudena Haití, en Haití, ya que República Dominicana no puede cargar con sus problemas en territorio dominicano y que se aplicará Ley Migratoria en República Dominicana.

Sobre Israel, el Presidente Abinader y su gobierno han anunciado la posibilidad de trasladar nuestra embajada a Jerusalén.

Este acercamiento diplomático con Israel es un paso muy importante. Israel tiene lazos históricos con RD y puede ser un aliado internacional fundamental y ayudar mucho en aspectos tecnológicos, agricultura y de seguridad, en los que son especialistas.

Al mismo tiempo que el Presidente hace un claro acercamiento con Israel, le da calor a relaciones con países árabes y los trata de atraer para grandes inversiones en RD.

El golpe de timón en relaciónes exteriores de República Dominicana ha sido muy positivo. Al margen de cualquier diferencia política debe contar con el apoyo mayoritario del pueblo dominicano.

Tags relacionados