Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Situación compleja

La política decidirá en su momen­to si carretea los procesos judicia­les que se apresuran y que la calle espera dejen a muchos exfuncio­narios sin cabeza.

Aunque se imponen distinciones. Acopiar pruebas, someter expediente, hacer investi­gación y llevar a juicio, además de diligen­cias diferentes, diversas instancias.

Las iniciativas oficiales se suponen mu­chas, pero igual están las privadas, y juntán­dose donde deberán juntarse, podrían ser excesivas.

Como se ven las cosas, existe un orden de prioridad que no está muy claro: si se indaga los de antes o los de ahora, o si se atiende pri­mero lo propio o lo ajeno.

El derecho es de todos, pero los profanos temen que se desborden los cauces con re­cursos que lucen improvisados o que respon­den a intereses particulares.

Incluso a venganza personal.

Gente que se la tiene tomada, o que se la deben y van a cobrarse, pero cuya pre­sentación deja mucho que desear.

El riesgo se ve a leguas, pues la caí­da de expedientes mal instrumentados, afectará la situación general, aun cuando cada caso sea individual.

El debido proceso es un muro difícil de saltar, y en vez de favorecer el proceso, lo abruma. Lo de Odebrecht hila y canta, y no se sabe cuándo ni cómo.

Mucho más que los mismos deman­dantes lo complican. No pueden con los encartados y se ocupan de los archiva­dos.

Se supone que la política archivó, y se cree que la política desarchiva, y el dere­cho y la ley no tienen una solución única al problema.

Solo la política puede resolver las cues­tiones que se suscitan al margen, como también las de esencia, pues distintos sus usos y propósitos.

Cuando se elimine la ficción de la jus­ticia independiente y se entienda que es más importante la justicia que la inde­pendencia, cada cosa será puesta en su lugar.

Con el monstruo pequeño se juega, pe­ro al grande se teme, y los inconvenien­tes de la pandemia no impidieron las elecciones, pero esos mismos inconve­nientes en un escenario de persecución o de justicia, podrían ser traumáticos.

El tiempo no apremia, pero a la calle se le agota la paciencia.

Tags relacionados