Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE...

Cosa de senadores

La independencia de poderes es el verdadero nombre de la institucionalidad, aunque debe hacerse una distinción: una cosa es la independencia de las cámaras y otra de las bancadas. No sé si el Poder Ejecutivo tiene enlace con el Congreso Nacional o monitorea el ánimo o el ambiente entre los legisladores oficialistas. Hasta dónde estos acogen líneas o se despachan por la libre.

El punto es importante y conviene insistir en el asunto, ya que, aunque el gobierno no tiene la mayoría que necesita para aprobar sus iniciativas o impedir designios extraños, su mayor problema podría ser la fidelidad o disciplina de los suyos. En las cámaras se juega o se jugará la autoridad del régimen, pues no solo muchas cuestiones sobre el tapete, sino también dudas y equívocos. El Presupuesto anda por esos predios, y el del 2021 se sale de casillas, y por mucho que se afanen los funcionarios o los congresistas, los tormentos cortejarán las crisis.

Los independientes de la Junta Central Electoral darán agua a beber, y no porque haya mucha en el manantial, sino porque en el fondo se ven piedras. La transparencia no sabe nadar o da patadas de ahogado. El PRM da la impresión de que su problema no es tanto que los escogidos sean independientes, sino que entre los seleccionados o en la presidencia figure Eddy Olivares. Solo así se explica que altos cargos del partido o del gobierno mencionen a Olivares por su nombre, como si su destino estuviera marcado.

El trance es interesante, pues los posibles van llenándose de gente de relevancia, pero a todas luces comprometida. No todas las murmuraciones pueden andar perdidas. Y no solo en la Junta Central Electoral, sino en la Cámara de Cuentas o Defensor del Pueblo, cuyos postulantes llevan el sello político en la frente. El que lo dude que vuelva a mirar.

No puede medirse a unos con una vara y a los demás con otra, y eso estaría sucediendo con Olivares. La incursión de figuras conocidas por su militancia no contamina el escrutinio, aclara el panorama. Los senadores tendrán que decidir.

Tags relacionados