EL CORRER DE LOS DIAS
Las cuentas de la identidad
Hablamos de la identidad. ¿Pero cuantas son las características, por ejemplo, de lo que llamamos “identidad”? Lo cierto es que para definir su rostro publico hay que verla desde enfoques , parciales, sociológicos, históricos, culturales integrados, formativos. Es fácil y producto de una ordenación de elementos como “la cultura del coco de agua” o bien “ la cultura del chicharrón de Villa Mella,” trozos de un tipo fragmentario lo que son rasgos cuando pertenecen a una globalidad´´
Estas visiones forman parte de un “ego” popular personalista de lo que siendo un modelo distintivo barrial, rural citadino, regional, es una una parcialidad étnica donde la fusión o concordancia seria la integración Dando a la misma la globalidad de una visión integral, antropológica de identidad definitoria. En tal sentido la identidad es también una aspiración de vernos identificados con expresiones que al englobarse, contribuye con visiones temáticas en principio aisladas cuya imagen aun sin presentarse una imagen que se supone fragmentaria. Las identidades, al fin y al cabo , tienen su base más sólida en la asimilación y vivencia de una historia común englobada desde muchos puntos de vista donde las primeras palancas son una historia asimilada como unidad, narrativa en ocasiones y el activo concepto de cultura, que intenta, al legitimar la razón de su permanencia y que para ello necesita, unificar rasgos necesariamente importantes, para enfocar en ellos cuanto haya de similitud.
Por ello en la Identidad de aspectos continuos de la cultura, la mentalidad se percibe en el cambio o desarrollo de la vida cotidiana dentro de una política definición del poder, estimada como básica desde la ordenación de las sociedades mas tempranas que se aíslan para entenderse antes de lo que se funda la necesaria visión que se reconoce como parte de los demás, las coincidencias de conducta humana que forman , las creencias de todo tipo, los cambios modificadores y creadores de nuevas formas de identidad que en pueblos ágrafos son los materiales arqueológicos, las proto escrituras y en pueblos con escritura e ideogramas, y todo lo relativo a una historia que permite, grosso modo la asimilación es decir la aceptación de los reglamentos en vía de socialización, desde la agricultura inicial , el arco y la flecha, modelos que son TECOLOGICOS ideas de supervivencia como la transformación de medio favor de la sociedad. En última instancia, un elemento fundamental que aglutina la identificación o ldentidades , son los aspectos etnológicos y productivos modo de vida, modo de la fuerza de trabajo, cuando estos mantienen vivas sus adaptaciones a los ciclos definitorios que constituyen su historia, sus bases étnicas, entre los cuales asoma la etnicidad de los grupos sociales que, según su formación, serán determinantes, idiomas, hablas, costumbres.
En tal sentido este es el bloque en el que se debate la forma de la identidad total, donde es resaltante la predominancia del mayor indicativo para una teoría básica, no una copia al carbón de otras sociedades, donde la metodología siempre será un factor en la concepción de lo que consideramos el mayor punto definitorio para ver lo que somos y hemos sido histórico—culturalmente. Todo nos lleva a la conclusión de que una identidad o aquella concepción de esta puede cambiar, ser enriquecida e incluso ser impuesta.