Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 06:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 20 de octubre de 2020

EL BULEVAR DE LA VIDA

El país y su marca

  • El país y su marca
Pablo McKinney
pablomckinney@gmail.com

 La grave crisis de reputación, (imagen, credibilidad o buen nombre) que afectó a la Repú­blica Dominicana y específica­mente al sector turístico duran­te gran parte del año pasado; inicialmente a partir de unas irresponsables denuncias y posteriormente por los extraños falle­cimientos de varios turistas en complejos hoteleros del país, hizo sonar las alarmas y puso en evidencia nuestro retraso en defi­nir para diseñar, consensuar y finalmente socializar una Estrategia Marca País (EMP). Si don Bécquer, Gustavo Adolfo, decía a la amada: “poesía eres tú”, la marca país “so­mos todos”, y es todo lo que nos caracteriza o debería.

Marca país, por ejemplo, es el dulce de leche con coco tierno de Paya, (gastro­nomía) pero también es la seguridad ciu­dadana a la que aspiramos; la marca país son todas nuestras expresiones cultura­les, nuestras playas y su sol, nuestra voca­ción para la amistad, lo “atenciosa” que es nuestra gente. Pero también es marca país aspiracional (que se aspira) la forta­leza institucional y la fuerte y consolida­da democracia que aún no tenemos. La marca país es el alma de la nación desnu­da o arregladita “como para ir de boda”, según el caso y la ocasión.

Dentro de ese “todo”, sobresale su ancla mayor: el turismo. Muy ágrafo, monosilábico o desentendido tiene que ser un ciudadano para ignorar o negar la importancia primera del turismo en la generación de riquezas, divisas, em­pleos, mercados, en la vida del país, o sea. (Hasta para inspirar el santo for­nicio es importante el turismo, pues lo que una mujer no te regala al morir una tarde, frente al mar de Las Terrenas, o en las arenas de Salinas, no te lo entre­gará ya ni en los perfumados jardines del Edén).

Es por todas estas cosas, que uno celebra como un liceísta que venciera a las Águilas en pleno estadio Cibao, que luego de varios años de duro trabajo en fructífera alianza público-privada que con vocación de servi­cio, eficiencia y entrega coordinó la econo­mista Tamara Vásquez desde CEI-RD, esta noche el presidente Luis Abinader encabe­ce la presentación en sociedad de la Estra­tegia Marca País (EMP) que habrá de iden­tificarnos ante el mundo.

Gracias a Séneca, el de Córdoba, sabe­mos que al barco sin destino, ningún vien­to le es favorable. Por suerte, ya tenemos nuestra marca país que es nuestro barco, nuestro destino, nuestra mejor cara, “lo mejor de cada casa”.

¡Bienvenida!