Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 20 de octubre de 2020

AGENDA SOCIAL

Relación Partido-Sociedad-Tecnología

  • Relación Partido-Sociedad-Tecnología
Margarita Cedeño
@Margaritacdf

 La relación del Partido con los distintos entes de la sociedad es uno de los temas más importante que abordará el Partido de la Liberación Do­minicana durante el IX Con­greso Ordinario. Es así porque en años recientes, en todas partes de América Latina, los partidos políticos enfrentan una grave crisis de credibili­dad, recogida en todos los ins­trumentos de análisis cuantita­tivo y cualitativo reconocidos a nivel regional.

En el fondo de la situación, lo que encontramos es una desconexión entre los partidos políticos y muchos, cuando no todos, los estamentos de la so­ciedad. Al contrario de lo que sucedía durante la época de la Guerra Fría, que el romanti­cismo político atraía a los ciu­dadanos a reclamar su partici­pación en los hechos públicos desde los partidos, en la actua­lidad existen múltiples meca­nismos de participación, cons­truidos sobre el concepto de la democracia directa, que facili­ta a los ciudadanos la integra­ción a los procesos políticos sin que necesariamente exista una vinculación partidaria.

No es que queramos hacer una crítica a la democracia di­recta, que es consustancial a un Estado Social y Democrá­tico de Derechos, pero si ha­ce falta reivindicar el rol de los partidos políticos en el sistema democrático, porque son las unidades organizativas sustan­ciales para encausar las aspira­ciones de la sociedad. Blanco Valdés, un catedrático y cons­titucionalista español, dijo una vez que a los partidos políti­cos les pasaba como a los im­puestos, que “son impopula­res, aunque los ciudadanos los consideren imprescindibles”.

Quizás el reto más impor­tante de los partidos políticos en general sea sobrepasar la impopularidad y que su legiti­midad no dependa de la sim­patía que refleje una encuesta, sino más bien de su capacidad de sostener son seriedad los ci­mientos de la democracia

Para eso resulta sustancial el diálogo constante con la so­ciedad, tanto de manera direc­ta como mediante sus repre­sentantes legítimos, como los medios de comunicación, los gremios y asociaciones profe­sionales, los colectivos sociales, las asociaciones sin fines de lu­cro y cualquier otra organiza­ción legitimada por medio de mecanismos democráticos.

Los avances que pueda pre­sentar el Partido de la Libera­ción Dominicana en ese aspec­to serán un modelo para las demás organizaciones políti­cas y a la vez, una manera de motivar que se eleve el debate entre los partidos y que la so­ciedad se sienta más represen­tada por estas instituciones.

En todo este trabajo, juega un rol fundamental la tecno­logía, porque las herramientas que provee han transformado la forma como los ciudadanos participan de las actividades políticas e inciden en los asun­tos públicos. La tecnología no solo influye en la forma, sino también en el fondo de la po­lítica, en los temas que se pro­ponen y en el interés que se presta a los problemas del siglo XXI, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

El esfuerzo con el que hay que comprometerse ahora es que haya sintonía entre los partidos y la sociedad, traba­jar a favor de la democracia in­terna y facilitar la renovación y transformación, cuidando la identidad partidaria, tal y co­mo dice el lema del IX Congre­so. Esa es la tarea más impor­tante.