Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ley general de austeridad

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El Presidente Luis Abinader se dirigió al país la noche del viernes pasado para anunciar que había renunciado a recibir su sueldo como Jefe de Estado y que el mismo sería donado a instituciones benéficas, gesto y mensaje muy loable que el país recibió con beneplácito.

El otro anuncio del Presidente es que propondrá al Congreso una reducción del 50 % de los recursos que recibirán los partidos políticos el próximo año, no electoral, que por disposición de la Ley Electoral es ya el 50 % de lo que reciben en años electorales.

El Presidente dijo que con los 600 millones de esa reducción podría iniciar la extensión de UASD en provincia Santo Domingo.

Estoy de acuerdo con la propuesta del Presidente, pero para que sea justa, conjuntamente con ella, debe suprimirse el odioso barrilito senatorial que representa cerca de 300 millones. De igual forma debe aprobarse una Ley General de Austeridad que reduzca los sueldos y pensiones de lujo.

Para reducir 50 % de los recursos de partidos hay que modificar la Ley Electoral, que es orgánica. Significa que requiere la aprobación de las 2/3 partes en ambas cámaras, por lo que el PRM necesitaría los votos congresionales de la oposición.

En la oposición aparecerán dudas sobre la intención real del mandatario. Algunos entenderán que el PRM y Luis nunca habrían propuesto eso si estuvieran en oposición. Otros creerán se busca debilitar el proceso de organización de los partidos para el 21.

Todas esas dudas, se despejarían si lo del recorte a los partidos no es un esfuerzo aislado, sino como parte de una política general de austeridad que incluya los aspectos antes mencionados.

Igualmente, la gente razona que los 600 millones se ahorrarían con iniciativa del Presidente que afecta a partidos, se podrían encontrar multiplicados por 100 si el gobierno hubiera iniciado ya la búsqueda y recuperación de miles millones que se esfumaron en la administración anterior en manos de unos pocos que están impunes y soberbios, sin que nadie los toque.

La Ley General de Austeridad y trancar a los corruptos que acabaron con el erario público debe ser norte del gobierno. Si es así, no tenga dudas el Presidente de que el pueblo lo apoyará.

Tags relacionados