Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Actividad física en tiempo de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La actividad física puede ser una herramienta valiosa para con­trolar las infecciones por co­vid-19 y mantener la calidad de vida. La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las in­fecciones por covid-19. Cuando se está acti­vo, los músculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento del sistema in­munitario y reducen la inflamación; condi­ciones éstas bien documentadas.

Se plantea que el potencial de una ma­yor actividad física para reducir la cantidad de personas infectadas que requieren hos­pitalización y el uso de ventiladores, podría ayudar a reducir el grado en que los siste­mas de atención medica se ven abrumados por los casos de infección grave.

Ahora tiene sentido alentar a las perso­nas, especialmente aquellas con enferme­dades crónicas, a que sean moderadamen­te activas antes de enfermarse, para reducir la gravedad de la enfermedad en caso de contagio.

Debido al efecto inmediato que tiene la actividad física sobre el funcionamiento in­mune y la inflamación, las personas deben reducir su riesgo de infecciones virales gra­ve y disminuir el riesgo que representan las comorbilidades crónicas como: hiperten­sión arterial, cáncer y diabetes, entre otras. La Organización Mundial de la Salud reco­mienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de in­tensidad vigorosa por semana, o una com­binación de ambas. Pero si está acostum­brado a llevar una vida sedentaria, puede optar por acciones y ejercicio sencillo en su rutina.

La actividad física de intensidad mode­rada como caminar, tiene el mejor impacto.

Estar físicamente activo tiene importan­tes beneficios para la salud mental, y alen­tar a las personas a mantenerse activa ayu­da a sobrellevar el estrés continuo y a evitar las enfermedades psicológicas.

Estar físicamente activo disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.

Hay muchas evidencias de que la activi­dad física podría contribuir tanto a redu­cir la gravedad de la enfermedad covid-19, como a mejorar la calidad de vida antes y después de la infección. Estar en buena for­ma física podría proteger frente a algunos de los factores que parecen estar asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con covid-19. Un reciente estudio recomienda mantener una distancia de seguridad con las personas que van en nuestra dirección de al menos 4-5 metros si se camina; de 10 metros si se corre o pasea en bicicleta; y de 20 metros si se va rápido en bicicleta.

Tags relacionados