Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

La llave

Las acciones se juzgan por los re­sultados, y si a analizar vamos, el sentir nacional cambió dia­metralmente luego que el pre­sidente Luis Abinader se diri­giera al país hace cinco días. Las palabras del mandatario transformaron la mueca de insatisfacción en una sonrisa de agrado, y por tanto el discurso fue bueno.

La razón fundamental, independiente­mente a los anuncios de aumento salarial para el sector salud o la contratación de abogados externos para lograr la indemni­zación civil en los casos de corrupción que sean instrumentados, fue el haber dejado sin efecto la carga impositiva que contenía la Ley de Presupuesto enviada al Congreso Nacional para el próximo año.

Los efectos sanitarios, económicos y so­ciales del Covid-19, agudizados con la dis­minución de ingresos por el turismo, zonas francas y remesas, hacía obligatoria la bús­queda de recursos para poder sostener las ayudas sociales y las cargas fijas.

Pero con una humildad que lo engrande­ce, Abinader entendió el rechazo de la po­blación y optó por medidas alternativas lo­grando un acuerdo con la empresa minera Barrick Gold para el avance de 2 mil 632 millones de pesos como parte del pacto de explotación que esa multinacional tiene con el país.

Tags relacionados