Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Pestes, plagas y pandemias

Hago referencia nuevamen­te a Ian Tattersal y Rob Desalle, autores del li­bro “The Accidental Ho­mo Sapiens”. Ellos plan­tean que para la especie humana siga su proceso evolutivo deberá reducir drásti­camente el número de personas que ha engendrado. Y que, salvo otras alternati­vas, la manera de lograrlo sería por me­dio de masivas guerras nucleares, pan­demias muy infecciosas, o el choque de un asteroide con la Tierra.

En el caso de las pandemias, a través de la historia hemos visto como la espe­cie humana ha sido castigada sin descan­so. En el mundo, después de Cristo, el primer caso notable fue la peste Antoni­na que sucedió entre los años 165 al 180, con un saldo estimado entre 5 y 10 millo­nes de muertos. También llamada la pes­te de Galeno, ya que fue el afamado mé­dico, Claudio Galeno, quien viviendo en esos tiempos la describió. Puede decirse que la peste Antonina dio al traste con la

llamada Pax Romana, mientras tenía lugar el que fue llamado Siglo de Oro del Impe­rio Romano, regido entonces por el Empe­rador Claudio Aurelio Antonino, quien su­cumbió ante la peste.

La segunda gran plaga, llamada de Justiniano, inició en el año 541, teniendo presencia hasta 750 y produciendo entre 30 y 50 millones de muertos.

En 1347, aparece la llamada peste Ne­gra, que tuvo relativa corta duración, hasta el 1351, pero que en ese período de tiempo produjo la muerte de 200 millo­nes de personas, prácticamente un tercio de la población mundial de la época. La peste Negra fue también llamada la pes­te Bubónica, trasmitida por las pulgas de las ratas negras y que producían cicatri­ces de color oscuro en el cuerpo, de ahí su nombre.

Con los viajes de Cristóbal Colón lle­gó la peste en forma de viruela al llama­do nuevo continente americano, a través de México, Centroamérica y las Islas del Caribe. Más que las armas de Cortés y los otros conquistadores españoles, esta pes­te fue la responsable de causar la extin­ción masiva de los indígenas en los países y áreas ya mencionados

La llamada gripe española, que inicia en 1918, produjo 50 millones de muer­tos. El Sida, que aparece en 1981, ha pro­ducido cuando menos 39 millones de muertos.

La historia nos indica que no impor­ta la crueldad de estas plagas, pestes y pandemias. La especie humana se recu­perará. Ahora tiene ante sí el reto del Co­vid-19.

Tags relacionados